Monday, December 12, 2011

Mexico: Lavado de dinero EEUU

Narcoviolencia
La DEA lavó millones de dólares en México y el gobierno de Calderón no se enteró: Sota
La vocera de Felipe Calderón elogia, en cambio, la inteligencia civil que descubrió el caso Saadi Gadafi
Promete que se investigará con transparencia el escándalo causado por la agencia estadunidense
Foto
Han sido ampliamente difundidos los casos en que el gobierno federal ha logrado desarticular bandas de lavado de dinero. En la imagen, presentación de 15 millones de dólares decomisados en noviembre pasado en TijuanaFoto Jesús Villaseca
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 2
Washington, 11 de diciembre. Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó hoy que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) como parte de la lucha contra el narcotráfico.
No, no sabía el gobierno mexicano y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento, dijo Sota al programa Al Punto, de la cadena Univisión.
The New York Times reportó el pasado fin de semana que la DEA ha estado lavando o contrabandeando millones de dólares de ganancias de loscárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Según el diario, en algunos casos agentes de la DEA llegan a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos acompañados por estadunidenses se hacen pasar por contrabandistas y recogen el dinero en México.
Al ser cuestionada sobre la supuesta participación de agentes mexicanos, Sota reiteró que definitivamente es algo que se tiene que investigar, pero de entrada nosotros negamos que haya habido conocimiento por parte de las autoridades mexicanas de una operación de esta naturaleza.
La portavoz presidencial agregó que informarán los resultados de manerapuntual y transparente.
Sota reiteró, por otra parte, que por medio de la inteligencia civil mexicana se tuvo conocimiento del intento del hijo de Gadafi de ingresar a México.

No comments:

Post a Comment