Monday, December 19, 2011

abusos contra los migrantes ALTO!


Exigen alto a abusos contra los migrantes

Demandan frenar secuestros, extorsiones y racismo
PELIGROSO. De acuerdo con el coordinador del albergue Hogar de la Misericordia, el sacerdote Heyman Vázquez, es muy frecuente ver a familias completas que abordan el ferrocarril y cada vez se observan más niños en la travesía(Foto: MARÍA DE JESÚS PETERS EL UNIVERSAL )
Lunes 19 de diciembre de 2011María de Jesús PetersCorresponsal | El Universal
Comenta la Nota



TAPACHULA
Defensores de derechos humanos de indocumentados tomaron la estación migratoria Siglo XXI en esta ciudad fronteriza del sureste del país para exigir que cesen secuestros, homicidios, abusos sexuales, extorsiones y actos de racismo contra ese sector, así como el hostigamiento y la represión contra activistas.
En la celebración del Día Internacional del Migrante, los activistas colocaron decenas de cruces alrededor de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya delegada es María de las Mercedes Gómez Mont, quien fue calificada de arbitraria por prohibir las visitas a migrantes detenidos en esas instalaciones.
Luis Rey Villagrán, del Centro de Dignificación, denunció que la funcionaria también suspendió los trámites relacionados con los extranjeros ilegales y de continuar con su repatriación, principalmente de centroamericanos, a pesar de la celebración.
Según Ramón Verdugo, del albergue Todo por Ellos, la “toma simbólica” de la estación migratoria fue en protesta por los abusos en contra de los migrantes por parte de la delincuencia organizada y autoridades.
“Haremos oraciones por los migrantes muertos y desaparecidos, para que se ablande el corazón de las autoridades y tengan misericordia por todos los que van de paso por México hacia Estados Unidos”, añadió.
También demandaron al gobierno federal que intervenga para que cese el “hostigamiento y represión” contra activistas como el encargado del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, y el de Tenosique, Tabasco, Fray Tomás, y los de las casas para migrantes de Tultitlán, en Estado de México, y de Saltillo, Coahuila.
Aumenta éxodo de menores
La cifra de migrantes centroamericanos menores de edad, acompañados o no, que viajan en ferrocarril desde Arriaga, Chiapas, hacia el norte del país para tratar de cruzar hacia Estados Unidos, se ha incrementado en los últimos meses, según el coordinador del albergue Hogar de la Misericordia, el sacerdote Heyman Vázquez Medina.
El cura dijo que es muy frecuente ver a familias de migrantes que abordan el ferrocarril con menores de hasta meses de nacidos. “No tienen otra opción, porque si lo hacen por carretera se arriesgan a ser detenidos por migración, aun cuando pueden pagar un costo muy alto al arriesgar la vida”, dijo.
De acuerdo con datos del INM, de enero a octubre de este año, fueron detenidos y repatriados 3 mil 191 menores migrantes de hasta 17 años de edad, principalmente hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. De ese total, 3 mil 561 niños iban solos y mil 366 eran acompañados por algún familiar.
Planean nueva estación migratoria
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí, Jorge Humberto Yzar Domínguez, dijo que se planea establecer una estación migratoria para 2012 en ese estado.
Refirió que se busca que esa estación tenga las instalaciones adecuadas para recibir a migrantes, sobre todo centroamericanos, que son ayudados a regresar a sus países.
San Luis Potosí se encuentra en el camino de una de las rutas que los indocumentados del sur del país y de Centroamérica eligen para transitar con rumbo a Estados Unidos. (Con información de Notimex)

No comments:

Post a Comment