Tuesday, December 13, 2011

La violencia de Estado en Mexico !!!


Instalaciones de la Estación Universidad.
Foto de:Norte
Félix A. González
Norte 
2011-12-13
21:36:36 

La Fiscalía General del Estado confirmó ayer que dio entrada a la denuncia de tres internos del Cereso Estatal en contra de siete agentes municipales y el propio secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, por la muerte de un detenido quien fue torturado en las propias instalaciones de la Estación Universidad para luego abandonar su cuerpo en el Camino Real.
El documento de denuncia del cual NORTE obtuvo una copia, fue recibido el pasado 12 de diciembre a las 10:55 horas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado a través del personal del Departamento de Delitos contra la Vida.
La denuncia fue presentada en contra de los agentes municipales Blanca del Río Gallegos, Raúl Medina García, Heriberto Morales Sánchez, Luis Antonio Salgado de Santiago, Irene Facio Guerrero, Jaime Carreón Quintanar, César Alejandro Vital Silva y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.
El asunto es conocido entre abogados y funcionarios ministeriales como el caso de La Rosa de los Vientos, porque fue en ese lugar en donde apareció el pasado 9 de noviembre del cadáver de Jorge Andrés Padilla Martinero, alias El Borre, uno de cuatro individuos que habían sido detenidos por agentes municipales como gatilleros.
Sin embargo ante los tribunales sólo tres de ellos fueron presentados porque el cuarto murió a consecuencia de una severa golpiza a manos de los agentes preventivos.
En un extracto de la denuncia, se señala: "Nosotros vimos cuando el secretario Julián Leyzaola y los policías que nos detuvieron golpearon hasta causarle la muerte en la Estación de Policía Universidad (antes Aldama) a Jorge Andrés Padilla y después de matarlo a golpes, escuchamos cuando el señor Leyzaola, les ordenó a los policías que al muerto lo fueran a aventar al Camino Real para que no quedara evidencia".
"Es así que nos consta que Jorge Andrés Padilla falleció debido a los golpes que le propinaron los policías y el secretario de Seguridad Pública", señala el documento, firmado de puño y letra por los internos del penal estatal, Jorge Regulo Valdez Celaya y Sergio Andrés Palacios del Toro.
En otra parte del documento se agrega que: "No es algo que nosotros hayamos inventado. Estamos atemorizados porque pensábamos que también nos iban a matar".
Los detenidos que se encuentran en el Cereso como imputados de la causa penal 2096/11, señalaron que el día de los hechos, los policías que los detuvieron los llevaron a una casa deshabitada y los empezaron a golpear para que dijeran de quién dependían, quién era su jefe y cuánto les pagaban.
"Como todos quedamos muy golpeados y al insistirles que nosotros no somos delincuentes, éstos nos subieron a dos patrullas, en una iban Francisco Lucio Juárez Hernández y el hoy fallecido Jorge Andrés Padilla, alias El Borre".
Señalan que fue entonces que los trasladaron a la Estación Universidad en donde los siguieron golpeando hasta que falleció Jorge Andrés Padilla.
Los ahora detenidos y un menor de edad que fue consignado ante un Tribunal de Garantía y de Menores Infractores, fueron acusados de matar a dos menores de edad identificados como Santiago Alfonso Corrugedo Hernández de 16 años de edad y Christian Armando Ramírez Alvarado de 17.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de noviembre del 2011 en el cruce de las calles Cadereyta e Ignacio de la Torre de la colonia Mariano Escobedo, según el informe que rindió en su momento la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La denuncia en contra de los agentes municipales
Blanca del Río Gallegos, Raúl Medina García, Heriberto Morales Sánchez, Luis Antonio Salgado de Santiago, Irene Facio Guerrero, Jaime Carreón Quintanar, César Alejandro Vital Silva y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.

No comments:

Post a Comment