Sunday, October 9, 2011

Washinton DC Ocupar!

Movimiento contra la avaricia corporativa
Plantón en Washington se suma a protesta en NY
Foto
Varias personas marcharon ayer por las calles durante el movimiento Ocupa WashingtonFoto Ap
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2011, p. 27
Washington, 8 de octubre. Varios manifestantes se enfrentaron con el personal de seguridad de un museo de Washington cuando intentaron entrar al recinto este sábado, provocando que uno de los guardias utilizara gas pimienta, lo que finalizó con al menos un arresto, según comunicó una portavoz. El incidente ocurrió en el Museo Smithsoniano del Aire y del Espacio (Smithsonian’s National Air and Space Museum) sobre las 15 hora local, después de que cientos de activistas se manifestaran desde la Plaza de la Libertad (Freedom Plaza), cerca de la Casa Blanca, a lo largo del National Mall hasta el Capitolio.
Muchos de los manifestantes pertenecían al grupo de protesta Ocupemos el DC (Occupy DC), que se ha consolidado esta semana como derivación del movimiento Ocupemos Wall Street (Occupy Wall Street) de Nueva York, que protesta contra laavaricia empresarial.
La portavoz de la institución Smithsoniana, Linda St. Thomas, comunicó que la policía se enfrentó a un grupo de manifestantes cuando éstos empujaron las puertas para entrar al Museo del Aire y del Espacio.
Cuando se les dijo que no podían entrar con las pancartas que estaban llevando al interior, uno de los guardias tuvo que usar gas pimienta, denunció St. Thomas.
Ocupemos DC, un grupo joven de varias docenas de manifestantes, está acampado en la Plaza McPherson en la calle K de Washington, donde varioslobbies políticos tienen sus sedes.
Los manifestantes de Nueva York, indignados por las ayudas del gobierno estadunidense a los bancos que tienen su sede en Wall Street, empezaron a reunirse el pasado 17 de septiembre, lo que ha conducido a continuas y más masivas manifestaciones. Desde entonces, las protestas se han extendido a otras ciudades de Estados Unidos.
Ocupa Wall Street ha insistido en que sólo uno por ciento de la población concentran casi la mitad de la riqueza del país, 42 por ciento, y que el 58 por ciento restante no se reparte con justicia en el resto de la población, ya que 80 por ciento de quienes habitan Estados Unidos tienen que conformarse con 7 por ciento de la riqueza generada en el país. Datos que ha recabado Ocupa Wall Street arrojan que con respecto a la deuda del país 90 por ciento de la población tiene que ser responsable de pagar 73 por ciento de la misma en tanto que el uno por ciento, grupo de supermillonarios, acusados de avariciosos, cubre únicamente 5 por ciento.
En China centenares de personas se reunieron en el centro del país en apoyo a los manifestantes que denuncian el mundo de la finanza en varias ciudades de Estados Unidos, indicó este sábado la prensa oficial. La manifestación, que se registró el jueves y se dio a conocer hasta hoy, muy probablemente auspiciada por las autoridades locales, tuvo lugar en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, indicó el diario Global Times.
En Nueva York el Movimiento por la Justicia en el Barrio, organización no gubernamental latina con base en el este de Harlem, dará un mensaje de solidarida mañana domingo a los simpatizantes de la Ocupa Wall Street.

No comments:

Post a Comment