Monday, October 24, 2011

Campesinos Indignados EL BARZON!

Marchan hacia la capital campesinos del estado
CUAUHTÉMOC, Chih.- Contingente de la zona noroeste partió ayer de esta población rumbo a la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua.
Manifestación el miércoles

"Indignados del Campo" exigen a diputados
El Heraldo de Chihuahua
24 de octubre de 2011

Ever Haro Guillén

Chihuahua, Chihuahua.- Miles de campesinos marchan en caravana desde varios puntos del estado con rumbo a la capital para exigir a las autoridades agilicen las acciones para combatir los efectos de la sequía y la devastación del agro chihuahuense, a los diputados que prohíben mediante decreto la venta de forraje.

Un ultimátum para que la Legislatura apruebe un decreto que impida la venta del forraje requerido para que se definan nuevas acciones que prevengan la muerte de unas setecientas mil cabezas de ganado, manifestaron ayer los productores campesinos que provenientes de la toda la entidad se unieron ayer a la movilización que el próximo miércoles concluirá en la Plaza del Ángel.

Bajo la advertencia de que una negativa provocará el cierre de las principales carreteras, líderes de la movilización indicaron que su intención es ver aprobada la iniciativa a la brevedad, a fin de que se contrarreste la pérdida de competitividad y rentabilidad del hato ganadero en el estado de Chihuahua.

Víctor Quintana, representante del Frente Democrático Campesino, indicó que la propuesta forma parte del manifiesto que el pasado viernes entregaron al Congreso del Estado.

Indicó que por ese motivo espera una respuesta oportuna que sirva para responder a las demandas de los cientos de campesinos que se unieron ayer a la movilización que encabezan las organizaciones Central Campesina Independiente, Frente Democrático Campesino, Confederación Nacional Campesina, Frente Campesino de Chihuahua, Agrodinámica Nacional, El Barzón y Plantar de Chihuahua, entre otras.

A partir de las 10:00 horas, tractores, camionetas y caballos emprendieron la marcha con rumbo a la capital, provenientes de los municipios de Saucillo, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua, mientras que otro contingente se unirá proveniente de Aldama.

El movimiento de los Indignados del Campo realizó un desfile por las principales localidades que abarca hasta tres kilómetros de longitud conforme a lo expresado por líderes campesinos como Abraham Montes, quien encabezó la movilización iniciada en Saucillo.

La intención es que la caravana arribe a la Plaza Mayor el miércoles para reunirse con los funcionarios públicos federales, estatales y municipales, instalando mesas de diálogo por tema y por dependencia.

"Si alguna dependencia no asiste y se niega atender a los campesinos: Todos los campesinos habrán de movilizarse hasta la dependencia federal o estatal en la ciudad de Chihuahua a fin de solicitar una audiencia con los responsables de la dependencia", advirtió el movimiento.

Al respecto, la Confederación Nacional Campesina denunció ayer que a los estragos causados por el cambio climático en la producción agropecuaria, hay que sumarle los malos manejos del Procampo y el PROGAN.

Ambos programas registran grandes atrasos en sus pagos del ciclo primavera-verano, aunado a la insistencia en bancarizar su ejercicio, lo que resulta complicado y caro para los productores, quienes no tienen forma de saber cuándo se les depositarán los apoyos necesarios para hacerle frente a la grave situación que se vive en el campo de Chihuahua.

No comments:

Post a Comment