Wednesday, October 12, 2011

NADA que Celebrar 12 de Octubre: Dia de Resistencia Indigena!

Del "legado" de Cristóbal Colón

by Maria Reinat on Wednesday, October 12, 2011 at 7:28am
Crónicas del Día para romper las narrativas míticas que buscan conquistar y amanzar nuestras mentes. Hoy celebramos nuestra resistencia y en honor a nuestros/as ancestros/as que habitaban nuestra Isla e Islas hermanas y toda La América recordamos:

Del Diario de Cristobal Colón:

"Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las to-maban por el filo, y se cortaban con ignorancia." "Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos." "Ellos deben ser buenos ser-vidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a hablar." 

De Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de las Casas (y sí ya sé que no era "objetivo y neutral como cronísta")

"Entraban en los pueblos, ni dejaban ni niños ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete, o le descubría las entrañas. Tomabanlas criaturas de las tetas de las madres por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas... otras criaturas metían con las espadas con las madres juntamente(...) Una vez vide que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales y señores... y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen; y el alguazil, que era peor que verdugo, que los quemaba, no quiso ahogallos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen, y atizóles el fuego hasta que se asaron de espacio como el quería"

http://www.facebook.com/photo.php?v=1094029805720

No comments:

Post a Comment