Tuesday, October 11, 2011

Calderon en Mexico y su gobierno ilegitimo

Demandarán en La Haya a Calderón por crimenes de guerra y lesa humanidad

Martha Elba Figueroa
El Diario | 11-10-2011 | 10:36
Imprimir Nota
Enviar Nota

Distrito Federal─ Más de 20 mil ciudadanos acordaron demandar ante la Corte Penal Internacional de La Haya, al presidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de guerra y lesa humanidad, ante el elevado número de mexicanos asesinados y desaparecidos derivados de la confrontación entre el gobierno y grupos delincuenciales del narcotráfico.

La demanda es lidereada por un grupo de investigadores, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos quienes presentarán el próximo 25 de Noviembre, ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación que prevalece en México, la cual está sustentada en 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.

Además de Felipe Calderón otros funcionarios que serán demandados por los ciudadanos son los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, entre otros.

"Nuestra petición está respaldada por más de 20 mil firmas--autógrafas y electrónicas-- de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia", aseguró Netzaí Sandoval Ballesteros, abogado redactor de la denuncia ante la CPI y experto en Derecho Penal Internacional.

En conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, Sandoval afirmó que, de proceder la denuncia y resultar culpables los funcionarios, se podrían condenar a 30 años de cárcel o, en caso de ser graves las responsabilidades, cadena perpetua.

El abogado explicó que algunos de los delitos por los que se ha demandado a Calderón Hinojosa será por encubrimiento de tortura, homicidios, allanamientos; impunidad y acción al haber creado un grupo militar de élite de apoyo a las fuerzas civiles federales, el cual estuvo a su cargo, y que cometió diversos crímenes en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

"Lo que nosotros estamos solicitando al fiscal es que antes de determinar si se abre o no la investigación en torno a la responsabilidad de estos funcionarios, la cual deberá determinar en unos meses, solicite, tanto al gobierno de Felipe Calderón como a los diversos organismos de la ONU, un informe sobre la situación que prevalece en México", se precisó.

La petición continúa abierta para recibir nuevas firmas adherentes en http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html.

En la conferencia de prensa participaron John M. Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Manuel Fuentes Muñiz, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; José Rosario Marroquín, Director, Centro de Derechos Humanos "Pro Juárez"; Julio Scherer Ibarra, Jurista, periodista y autor; Loretta Ortiz Ahlf, del Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana; Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; Miguel Badillo, Director de la Revista "Contralinea" Rafael Barajas, "El Fisgón", La Jornada, entre otros.



mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

 

No comments:

Post a Comment