Monday, October 31, 2011

Mexico en porbreza ....tanto que dio los libres comercios...

El nivel de la pobreza en México es uno de los mayores del mundo
Científicamente comprobado que la base social de apoyo del narcoestá en los expulsados del sistema, dice experto
Al decir ninis se oculta que no se dan oportunidades a ese sector, afirma
Foto
Alumnos y padres de familia en una escuela de Milpa Alta. No es que los llamados ninis ni estudien ni trabajen, es que no los dejan hacer ni una cosa ni la otra, afirma especialistaFoto Jesús Villaseca
Juan Carlos Miranda
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 24
Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado, advirtió el asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kliksberg.
Al participar en el Encuentro Empresarial 2011, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo que entre los pobres de América Latina sólo uno de cada cinco termina la secundaria, requisito sin el cual no son aceptados para trabajar en casi ningún lado.
Está comprobado científicamente que la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expulsados del sistema. En cuanto cortemos realmente la exclusión social del sistema estaremos debilitando la posibilidad del narcotráfico de reclutar jóvenes, destacó.
El especialista argentino sostuvo que la pelea contra el narcotráfico se debe dar en todas las áreas al mismo tiempo: jurídica, legal, policial, etcétera, pero siempre con miras a profundizar la inclusión social.
Cuanto más se democratice México, cuanto más participe la gente, más las políticas van a responder a las verdaderas necesidades.
En una ponencia titulada Valores a cuidar y fortalecer en la construcción de la ciudadanía, destacó que mientras los niveles de pobreza en la región alcanzan en promedio a 30 por ciento de la población, en México llegan a 50 por ciento, uno de los mayores niveles del mundo.
Kliksberg, considerado uno de los principales expertos del mundo en materia de lucha contra la pobreza, criticó que se utilice el término ninipara referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, pues dijo que esos conceptos sirven únicamente para ocultar que no se ha brindado a ese sector social la oportunidad de acceder a cuestiones básicas para su desarrollo.
“No son ninis; son los excluidos del sistema, y con la terminología niniestamos ocultando que han sido expulsados y excluidos. Nosotros decimos: ni trabaja ni estudia, pero no, no es que ni trabaje ni estudie, es que no lo dejaron hacer ni una cosa ni la otra”, lamentó.
Destacó que las personas en situación de pobreza tienen muchas menores posibilidades de éxito social que quienes no están en esa condición, lo que genera un circulo vicioso que impide la movilidad social.
Un chico pobre no tiene padres que lo estimulen; en muchos casos trabajan. En México hay trabajo infantil a gran escala, y no trabajan porque no terminaron la secundaria. Nadie toma hoy, ni siquiera para puestos de línea en las empresas, a gente que no tenga secundaria completa, expuso.
Agregó que muchos jóvenes indignados en el mundo, como los que han protagonizado manifestaciones en ciudades como Nueva York, Barcelona o Madrid, protestan contra una desigualdad que ha llegado a puntos desorbitantes.
Recordó que el lema de las protestas es: Somos el 99 por ciento, en referencia a que, según cifras oficiales, en Estados Unidos el uno por ciento de la población percibe la cuarta parte del ingreso de ese país, y alrededor de 400 personas poseen una fortuna superior al conjunto de la que tienen 150 millones de estadunidenses, detalló.

Friday, October 28, 2011

Calderon's war on Mexico

La violencia en México, peor que en muchas zonas de guerra
La iniciativa diplomática suiza considera exagerado afirmar que EU es el que provee las armas
Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 5
Ginebra, 27 de octubre. La línea duraadoptada por México contra los narcotraficantes ha llevado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra, pero el papel que Estados Unidos juega como proveedor de armas para los cárteles parece exagerado, dijo este jueves la Declaración de Ginebra, iniciativa diplomática impulsada por Suiza.
En un informe mundial sobre la violencia armada, la instancia helvética señala que el éxito de la decisión tomada hace cinco años por el presidente mexicano Felipe Calderón, de usar el Ejército para combatir a loscárteles, es discutible.
Las muertes en México por la violencia generada por el narcotráfico han aumentado desde que Calderón Hinojosa asumió el cargo en diciembre de 2006, dañando el apoyo de su partido (Acción Nacional) y tensando las relaciones con Estados Unidos, indica.
Algunas ciudades y regiones de México padecen niveles extraordinariamente elevados de violencia, más altos que los que se encuentran en muchas zonas de guerra, dijo el informe, y menciona a Ciudad Juárez, Chihuahua, como epicentro de la violencia del narcotráfico.
“El gobierno mexicano ha declarado abiertamente la guerra a los traficantes de drogas, con resultados ambiguos. Si bien los cárteles se han debilitado y dividido, como resultado de luchas y reacomodos del poder, esto ha dado lugar a episodios de violencia aún más evidentes”, añade el documento.
Más de 44 mil personas han muerto en esta oleada de violencia en la segunda economía más grande de América Latina, desde que Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes.
El senador con licencia Santiago Creel Miranda (PAN), quien busca ser candidato presidencial, dijo a Reuters el pasado miércoles que está decidido a poner fin a la actual política del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y que, de ganar las elecciones en julio de 2012, retiraría al Ejército de esta batalla contra los criminales.
La escalada de violencia ha generado tensión en las relaciones de México con Estados Unidos, y Calderón pidió a Washington que ponga freno a la gran cantidad de armas utilizadas por bandas de drogas, arsenales que provienen del país del norte.
México ha dicho que 90 por ciento de las armas utilizadas por bandas de narcotraficantes son compradas en Estados Unidos y quiere que el Congreso de ese país restablezca la prohibición de venta de armas de asalto, que expiró en 2004.
Sin embargo, Keith Krause, experto en armas y uno de los autores del informe de la Declaración de Ginebra, dijo que no está claro cuántas de las armas utilizadas por los narcotraficantes mexicanos provienen de Estados Unidos. Agregó que las incautaciones y las fotografías sugieren que cantidades significativas de armas de tipo militar no cruzan la frontera de Estados Unidos, sino que proceden de Guatemala o del propio México.
Cifras en el mundo
El informe de la Declaración de Ginebra indica que al menos 526 mil personas murieron entre 2004 y 2009, producto de la violencia armada en todo el mundo, algo que estuvo en línea con las cifras de su informe de 2008.
La mayoría de esas muertes se produjeron en 14 países, siete de ellos situados en Centro y Sudamérica. El Salvador encabeza la lista a escala mundial en el periodo 2004-2009, seguido por Irak y Jamaica.

Tuesday, October 25, 2011

PERIODISTAS ASESINADOS ..NO HAY PROTECCION

Falla la protección a periodistas en México; van 13 asesinados en 2011
Lamentan el ambiente de hostilidad que deben enfrentar los comunicadores
Foto
Representantes de la ONU y de la CIDH ofrecieron una videoconferencia para presentar el informe La libertad de expresión en MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 13
México es el país más riesgoso para ejercer el periodismo en América Latina y el quinto a escala mundial, señaló el relator especial para la protección del derecho a la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, en una videoconferencia de prensa en la que se planteó que es urgente que en el país se federalice el delito de asesinato contra periodistas.
En el contexto de la presentación del informe La libertad de expresión en México. Misión de las relatorías de la ONU y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), estas organizaciones indicaron que de 2000 a 2010, 66 periodistas fueron asesinados en México y 12 desaparecidos, y que tan sólo en lo que va de 2011, 13 más han sido ejecutados.
Frank La Rue indicó que en materia de asesinatos de periodistas hayausencia de justicia en México, y que es escandaloso el número de personas dedicadas a la tarea informativa que han sido muertas o desaparecidas. Alertó además que se ha generado en el país un ambiente de hostilidad hacia los periodistas, el cual es lamentable y peligroso para quienes ejercen el oficio.
El relator de la ONU indicó que en el país se mantiene la impunidad en casos de ataques hacia periodistas, por lo que hay mucho que hacer en materia legal para proteger a los profesionales de la información y expuso que es lamentable que a pesar de la dura problemática que enfrenta este gremio, el gobierno mexicano no haya creado un mecanismo para defender los derechos básicos de los periodistas. También consideró que es fundamental que el Estado mexicano no renuncie a investigar estos casos.
En tanto, la relatora para el tema de la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, planteó a su vez la urgencia de crear mecanismos para frenar la violencia que se ejerce contra los periodistas, así como reformas en materia de derecho penal para garantizar sus derechos.
Desde su punto de vista, aun cuando se han dado importantes avances en México en esta materia, subsisten enormes retos y desafíos, ya que en el país hay enormes dificultades para ejercer la libertad de expresión, como lo indican las cifras de periodistas asesinados. Planteó que además de la criminalidad, la impunidad lastima al medio informativo.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora, apuntó que es fundamental que en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión se discuta y apruebe la reforma al artículo 73 constitucional, a fin de contar con elementos jurídicos para la persecución de estos crímenes a los trabajadores de los medios informativos. Según dijo, se trata de una iniciativa de reforma que plantea que estos delitos contra la liberta de expresión se federalicen, con el objetivo de que puedan ser investigados y sancionados por las autoridades federales.
En la videoconferencia que se realizó desde Washington dijo que los avances que ha habido en la materia son por las recomendaciones dadas al país por organizaciones internacionales, como es la creación de una fiscalía especial para la atención de los delitos contra la libertad de expresión, creada en 2010, o el convenio para la aplicación de acciones de prevención y protección a periodistas, firmado por las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el informe, los relatores especiales de la ONU y de la CIDH dan una serie de recomendaciones México, entre las que se encuentran: capacitar a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas públicas en materia de libertad de información; crear un mecanismo nacional de protección a periodistas, mediante un comité oficial e interinstitucional; construir un convenio de coordinación para la puesta en marcha de acciones de prevención y protección para quienes trabajan en los medios informativos.
Además, reconocer desde las más altas esferas del Estado la legitimidad y el valor de la labor periodística, así como fortalecer la fiscalía especial en la materia y dotarla de mayor autonomía, y adoptar protocolos especiales de investigación para crímenes y delitos en este sentido, entre otras.

Monday, October 24, 2011

Campesinos Indignados EL BARZON!

Marchan hacia la capital campesinos del estado
CUAUHTÉMOC, Chih.- Contingente de la zona noroeste partió ayer de esta población rumbo a la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua.
Manifestación el miércoles

"Indignados del Campo" exigen a diputados
El Heraldo de Chihuahua
24 de octubre de 2011

Ever Haro Guillén

Chihuahua, Chihuahua.- Miles de campesinos marchan en caravana desde varios puntos del estado con rumbo a la capital para exigir a las autoridades agilicen las acciones para combatir los efectos de la sequía y la devastación del agro chihuahuense, a los diputados que prohíben mediante decreto la venta de forraje.

Un ultimátum para que la Legislatura apruebe un decreto que impida la venta del forraje requerido para que se definan nuevas acciones que prevengan la muerte de unas setecientas mil cabezas de ganado, manifestaron ayer los productores campesinos que provenientes de la toda la entidad se unieron ayer a la movilización que el próximo miércoles concluirá en la Plaza del Ángel.

Bajo la advertencia de que una negativa provocará el cierre de las principales carreteras, líderes de la movilización indicaron que su intención es ver aprobada la iniciativa a la brevedad, a fin de que se contrarreste la pérdida de competitividad y rentabilidad del hato ganadero en el estado de Chihuahua.

Víctor Quintana, representante del Frente Democrático Campesino, indicó que la propuesta forma parte del manifiesto que el pasado viernes entregaron al Congreso del Estado.

Indicó que por ese motivo espera una respuesta oportuna que sirva para responder a las demandas de los cientos de campesinos que se unieron ayer a la movilización que encabezan las organizaciones Central Campesina Independiente, Frente Democrático Campesino, Confederación Nacional Campesina, Frente Campesino de Chihuahua, Agrodinámica Nacional, El Barzón y Plantar de Chihuahua, entre otras.

A partir de las 10:00 horas, tractores, camionetas y caballos emprendieron la marcha con rumbo a la capital, provenientes de los municipios de Saucillo, Cuauhtémoc, Delicias y Chihuahua, mientras que otro contingente se unirá proveniente de Aldama.

El movimiento de los Indignados del Campo realizó un desfile por las principales localidades que abarca hasta tres kilómetros de longitud conforme a lo expresado por líderes campesinos como Abraham Montes, quien encabezó la movilización iniciada en Saucillo.

La intención es que la caravana arribe a la Plaza Mayor el miércoles para reunirse con los funcionarios públicos federales, estatales y municipales, instalando mesas de diálogo por tema y por dependencia.

"Si alguna dependencia no asiste y se niega atender a los campesinos: Todos los campesinos habrán de movilizarse hasta la dependencia federal o estatal en la ciudad de Chihuahua a fin de solicitar una audiencia con los responsables de la dependencia", advirtió el movimiento.

Al respecto, la Confederación Nacional Campesina denunció ayer que a los estragos causados por el cambio climático en la producción agropecuaria, hay que sumarle los malos manejos del Procampo y el PROGAN.

Ambos programas registran grandes atrasos en sus pagos del ciclo primavera-verano, aunado a la insistencia en bancarizar su ejercicio, lo que resulta complicado y caro para los productores, quienes no tienen forma de saber cuándo se les depositarán los apoyos necesarios para hacerle frente a la grave situación que se vive en el campo de Chihuahua.

Friday, October 21, 2011

McAllen Poor on the Border !!!


Poorest place in US? McAllen, Texas, and here's why

It's a top 10 list no one wants to be on: a new Census brief named the McAllen, Texas, metro area the poorest in the nation.
Roughly a third of the residents in this Mexican border area in the Rio Grande Valley live below the poverty line, in spite of a healthcare industry that continued to add jobs during the recession and a retail sector buoyed by Mexican shoppers who cross the border to buy American name-brand clothes.
The poor have migrated from urban centers and into the sprawling suburbs, which makes McAllen and its surrounding environs a textbook example of how poverty is evolving in America. The geographic dispersion of not only citizens but the jobs that could reverse their financial misfortunes vexes policymakers and challenges an already strained social services safety net.
Poverty used to be an urban scourge, but no more. A report released last month flagged the rust belt city of Reading, Pa., as the poorest in the nation, but neither its 88,000 residents nor surrounding population density are large enough for inclusion in the new research, which looks at metro areas of half a million people or more. If Reading is the traditional face of poverty, greater McAllen,  with a population of 741,000, is the 21st-century version.
The rate of poverty in the suburbs grew by 53 percent over the past decade, twice as fast as it did in cities, according to Elizabeth Kneebone, senior research associate at the Brookings Institution's Metropolitan Policy Program.
The McAllen-Edinburg-Mission Metropolitan Statistical Area had a poverty rate of 44.4 percent among foreign-born, suburban-dwelling residents in 2009. It's worth noting that this figure actually dropped by 5.7 percentage points from a decade earlier, but the total is still high enough to push greater McAllen's overall poverty rate past other struggling population centers like Fresno and El Paso (Nos. 2 and 3 on the Census list, with poverty rates around 25 percent, compared with 33 percent for McAllen).
A paper published in August by the Brookings Metropolitan Policy Program notes that McAllen is one of a handful of metro areas "in states along the southwestern border which have received a large influx of poor Mexican immigrants." Elsewhere, the paper suggests that the settlement patterns of these new arrivals — who establish residency in the suburbs rather than urban centers — contribute to growth of poverty in these outlying areas rather than in cities.
McAllen policymakers say a lack of education is another hurdle to prosperity. "Only 62 percent of people in the metro area are graduating from high school," says Teclo Garcia, government affairs director for the city of McAllen. "The county has… a lot of immigrants to the county that are new, are underachieving in the education areas," he said.
The local school district just launched an initiative to distribute iPads to 25,000 students to make its future workforce more attractive to employers. "We're trying to start moving even the poor students to be technology ready," Garcia said.
Poor people — whether foreign or native-born — who live in suburbs face a distinct set of challenges. "The safety net has typically been more robust and more built-up in urban communities," said Kneebone. "The suburban safety net is stretched much thinner."
This is the case in greater McAllen, where the city contributes to programs that offer job-training, healthcare and housing assistance to low-income residents elsewhere in the county. 
Kneebone says the lack of public transit in outlying municipalities makes it hard for poor people to access these services, even when they are available. Applying for food stamps, for instance, or visiting a doctor that accepts Medicaid might entail a time-consuming, expensive bus ride.
Although providing social services to a far-flung population is hard, furnishing them with jobs that can lift them out of poverty is even harder. "The best way out of poverty is a job, but you need to be able to connect to those job opportunities in the first place," Kneebone said. Since people living below the poverty line may not have money for a reliable car, jobs either need to be located near where they live or be accessible via public transportation.
For McAllen, this means its Economic Development Corporation sometimes helps companies establish a business presence outside its borders. "We help locate literally tens of thousands of jobs outside our city limits," Garcia said. "If it doesn't work out and a nearby city does, we work to locate them there. We think that's still more valuable than letting them go to another region, or another country."

Wednesday, October 19, 2011

NO Border wall of death! No al Muro de la Muerte en la frontera EEUU Mexico

Opposing the Border Wall

Published on: Friday, October 14, 2011
Opposing the Border Wall
In 2007, before the Department of Homeland Security could bulldoze the first plot of land to build a wall along the U.S. border with Mexico, Scott Nicol, 41, was organizing residents to fight the massive government land grab.
A year earlier, Congress had passed the Secure Fence Act, mandating 700 miles of fencing along the southern border. McAllen resident Nicol, his wife Stefanie, and other border residents learned that the fence would be built through miles of pristine parkland along the Rio Grande. Even worse, hundreds of property owners would have to forfeit their land to the U.S. government for construction of the wall.
ScottNicol“The more I looked at it, the more outrageous it was on so many different fronts,” Nicol says. “Not only does the wall do tremendous environmental damage, it funnels border-crossers deeper into the desert where hundreds die every year. It causes land condemnations, and it basically brought about a suspension of the rule of law by giving one unelected official [the DHS commissioner] the authority to waive any law without judicial review.”
After the Secure Fence Act passed, one of the biggest hurdles for border residents was finding out what the government planned to do next. Whose land would be condemned? Which nature preserves along the Rio Grande would be closed because of the fence?
“We had a hard time finding any information,” Nicol says. “The general consensus was that we needed some kind of web presence. A place where we could not only get the word out about our opposition, but also provide people with information.”
Nicol and other volunteers got to work in 2007 creating a website called No Border Wall to compile information about the fence and to host a blog where people could voice their concerns. The group, which consisted of environmentalists, landowners and other border residents, formed the No Border Wall Coalition. They organized events to publicize the government’s plan to condemn private property. And they designed an iconic black-and-white logo with “No Border Wall” circled by razor wire, which they printed on thousands of bumper stickers.
Today, much of the wall has been built along Texas’ southern border, but dozens of landowners are still embroiled in lawsuits with the federal government over condemnation of their property. Congress is constantly threatening to build more border fence, which would start yet another round of condemnations and further imperil fragile parklands along the Rio Grande.
Nicol hasn’t slowed down since 2007. In fact, he’s become even more engaged since other volunteers have moved on to tackle other issues. When not teaching art at a local community college, Nicol devotes most of his time to the No Border Wall Coalition and to blogging on the issue. He also pens op-eds, makes nationwide presentations on border-wall impacts, and meets with government officials.
He also co-chairs the Sierra Club’s Borderlands Team, regularly conferring with other volunteers along the border. And he files Freedom of Information Act requests to help keep tabs on the Department of Homeland Security’s plans. Recently, he collaborated on a 20-minute documentary called Wild Versus Wall about the environmental degradation caused by the border fence.
Nicol does all of this on a volunteer basis, he says, because his outrage hasn’t waned since he first learned of the government’s plans. “If we could just inform enough people about the reality of the situation of these walls, people would reject them,” he says. “But the question is, how do you get ahold of a megaphone big enough to do that?”

Monday, October 17, 2011

Negocio en encarcelar migrantes$$$$


El gran negocio de encarcelar inmigrantes

Una nueva legislación aprobada en abril de 2011 aumentará la rentabilidad del negocio de las cárceles privadas para inmigrantes, pero también incrementará dramáticamente la cantidad de gente que llega a Estados Unidos a rasguñar el “sueño americano” y termina presa, según la quinta noticia importante más censurada por los grandes medios de Estados Unidos, seleccionada por el ranking anual Proyecto Censurado 2012.
La historia periodística fue divulgada por Peter Cervantes-Gautschi (1) enSocial Policy (Políticas Sociales), bajo el título “Wall Street y nuestra campaña por descriminalizar al inmigrante”.
El informe relata que en los últimos cuatro años el gobierno de Estados Unidos ha encerrado a un millón de inmigrantes en peligrosas prisiones del sistema carcelario privado financiado por los contribuyentes.
Allí se cometieron abusos de niños, violaron mujeres y dejaron morir hombres por falta de atención médica básica. La “Corrections Corporation of América” (CCA), que tiene su sede en Nashville, Tennessee, y el Grupo GEO, corporación global asentada en Boca de Ratón, Florida, son las principales fuerzas ocultas que agitan entre bambalinas una oleada de esfuerzos legislativos en curso contra el inmigrante, en una nación que se construyó con emigración.
El gobernador de Arizona, Jan Berger, recibió un financiamiento sustancial para su campaña electoral de la compañía CCA y del Grupo GEO, que son las dos más grandes corporaciones que diseñan, construyen, gestionan y operan prisiones en Estados Unidos.
La CCA y el GEO profitan casi exclusivamente de fondos públicos provenientes de impuestos locales, estadales y federales, que financian el encarcelamiento de inmigrantes capturados por el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, por su sigla en inglés).
La revista Social Policy indicó que el consejo superior de la CCA en Tennessee contribuyó con abundantes fondos a la campaña electoral de Brewer, el actual gobernador del estado de Arizona, quien contrató a dos ex cabilderos de esa compañía como asistentes para sacar adelante la ley SB 1070, aprobada el 23 de abril.
La ejecución de esa legislación promete un notable incremento al rentable negocio de encarcelar inmigrantes de la CCA, que posee varias prisiones en Arizona, pero también aumentará dramáticamente el número de inmigrantes presos en más de 20 estados.

Revelaciones del artículo de Social Policy

Algo más de un año después de adjudicarse con éxito el contrato para poner en marcha el Campo de Detención de Guantánamo (GITMO), en Cuba, en octubre de 2003, el Grupo GEO contrató los servicios de lobbystas que recientemente habían alcanzado posiciones influyentes cabildeando ante el ministerio de Seguridad de la Patria, el Bureau de Prisiones, la Oficina del Procurador General y también ante el Congreso y el entonces líder de la mayoría del Senado, George Mitchell. Hasta el 2005, y en sintonía con la tasa más alta de inmigración de la historia de Estados Unidos, en diciembre de 2006, el Grupo GEO y la CCA tuvieron un gasto combinado en lobby de más de 6 millones de dólares.
El 1 de mayo de 2006, mientras el Grupo GEO y la CCA cabildeaban ante el gobierno federal para hacer más negocios, millones de personas marcharon en favor de los derechos de los inmigrantes en 102 ciudades de todo el país.
Los manifestantes, a pesar de sus números históricos, no fueron una barrera para el apoyo del gobierno a los planes empresariales del Grupo Geo y de la CCA. El solo cambio en la legislación existente creó un potencial de más de diez millones de nuevos “criminales”, multiplicando así el lucrativo mercado carcelario de la “industria privada de la prisión” y creando conmoción entre las comunidades de inmigrantes de todo el país.
La “represión rápida” de diciembre de 2006 marcó un cambio en la aplicación de la ley de inmigración de 1995 por parte del gobierno federal, cuando fueron detenidos más de mil trabajadores, hombres y mujeres, de las plantas industriales de comida cárnica en varios estados.
Por primera vez, muchos de estos detenidos fueron sentenciados por “crímenes” a largas penas de prisión. Cuando ocurrió esta incursión rápida, el diario USA Today citó al reverendo Clarence Sandoval, de la iglesia católica de St Thomas Aquinas en Logan, Utah, diciendo: “Están tomando a madres y padres y nosotros nos referimos realmente a los niños. Estoy recibiendo llamadas de madres diciendo que no saben dónde detuvieron a su marido”.
Poco tiempo después que la administración Bush ejecutara este cambio en la aplicación de ley que afecta a los inmigrantes, los consejeros de Wall Street recomendaron al público comprar acciones de compañías de prisiones privadas como CCA y GEO. El entonces vicepresidente Dick Cheney invirtió fuertemente en Vanguard, propiedad de un puñado de accionistas importantes en GEO.
El informe de “Políticas Sociales” sostiene que los gastos en cabildeo fueron recompensados por aumentos enormes de ingresos en contratos gubernamentales para encarcelar a inmigrantes.
Entre 2005 a 2009, por cada dólar gastado en lobby ante el gobierno federal, GEO recibió de vuelta 662 en contratos financiados por el contribuyente, para un total de 996,7 millones de dólares.
El CCA recibió de vuelta 34 dólares en contratos financiados por los impuestos por cada dólar gastado en cabildeo ante el gobierno federal, en total 330,4 millones de dólares. Además, ambas compañías aumentaron sus ingresos durante ese mismo período por contratos de instalación de prisiones con varios estados.
En 2007, el ICE condujo 30.407 incursiones contra inmigrantes en lugares de trabajo, vecindarios y espacios públicos tales como paradas de autobús y estaciones de trenes. El número de incursiones de ese año fue el doble del total de 2006. El número de inmigrantes colocados tras las rejas, como si fueran criminales, creció de 256.842 en 2006 a 311.169 en 2007.
Como resultado del miedo inducido por estas incursiones y otros factores, las marchas del Primero de Mayo en favor de los inmigrantes fueron mucho más pequeñas en 2007que en el año anterior. A mediados de 2007, mientras muchos organizadores fueron blancos de la legislación y las incursiones, los accionistas de GEO y CCA cosecharon beneficios enormes. Ambas compañías emitieron acciones 2 x 1 que prácticamente doblaron el valor de la participación de sus accionistas en las dos compañías.
Aunque los accionistas fueron generosamente beneficiados con aumentos de ingresos por contratos de prisión para ambas compañías, el incremento no fue suficiente para satisfacer a algunos de sus accionistas más importantes. JPMorgan Chase, un dueño importante de GEO, liquidó sus acciones y abandonó el liderazgo en la compañía.
Un problema para los inversionistas que buscaban grandes ganancias en el lucrativo negocio de la prisión fue que las tasas de ingreso no podrían mantenerse al alza porque las agencias federales como el ICE no tenían suficiente personal para arrestar y procesar más inmigrantes que la cantidad ampliada que ya manejaban.
Llegó a ser evidente que la única manera de aumentar perceptiblemente los ingresos por mayor número de gente arrestada y encarcelada era contratando más personal en las agencias de aplicación de la ley.
La industria privada de la prisión necesitó entonces una nueva fuente de personal barato autorizado para aplicar la ley. El nuevo foco de la expansión del negocio para el CCA y de GEO, al parecer, cayó bien en los gobiernos estatales.
Para “Políticas Sociales”, el resultado de este cambio de foco del negocio está ejemplificado por el papel de CCA en la ley SB 1070 de Arizona y los roles de la misma corporación y GEO en otros esfuerzos legislativos dirigidos a aumentar dramáticamente la cantidad de detenidos entre los inmigrantes indocumentados en más de veinte estados.
El gobernador de Arizona, Jan Brewer, quien recibió financiamiento sustancial de campaña de altos ejecutivos de la CCA en Tennessee y empleó a dos ex cabilderos de esa compañía como asesores principales, firmó la ley SB 1070 el 23 de abril 2011.
El 30 de julio de 2010, la Asociación Republicana de Gobernadores, que este año ha recibido hasta ahora más de 160.000 dólares en contribuciones de CCA, GEO y sus cabilderos, envió a escala nacional una solicitud escrita por el gobernador de Arizona, Jan Brewer, pidiendo contribuciones para financiar una apelación de la prescripción parcial dictada por un juez contra la SB1070.
Además de recabar fondos para la apelación, los esfuerzos legales de Brewer incluyeron escritos de apelación ante las cortes de tres estados que tienen contratos con GEO y/o con CCA. Las dos compañías de prisiones actualmente están implicadas políticamente en estos estados y en varios otros que mueven proyectos anti-inmigrante en sus respectivas legislaturas.
En total, en veinte estados están considerando legislaciones inspiradas en la ley SB 1070 que han sido endosadas por sus respectivos candidatos a gobernadores republicanos, que están en gran parte financiados por la Asociación de Gobernadores Republicanos.
CCA y GEO pertenecen a las instituciones más importantes de Wall Street que se benefician del negocio de encarcelar inmigrantes. Estados Unidos ahora tienen más gente en prisión que cualquier otro país en la tierra. En noviembre pasado, la dirección superior de CCA en Tennessee hizo la contribución más grande fuera de ese estado en favor del gobernador de Arizona, Jan Brewer. La corporación CCA, que ya tiene varias prisiones en Arizona y está esperando ampliar su negocio con más inmigrantes aún por encarcelar en ese estado, aguarda más aumentos de ingresos cuando se ejecute la ley SB 1070.
La administración Bewer, en un gesto acogido con satisfacción por los grupos de vigilancia armados de supremacía blanca partidarios del notorio sheriff Joe Arpaio, aplicó recientemente una ley permitiendo que las armas que antes se portaban ocultas ahora sean llevadas en público.
El CCA y GEO, que lucran casi exclusivamente de fondos públicos, en 2006 profitaron del encarcelamiento de inmigrantes aprehendidos por el ICE, después que la administración Bush cambiara el cargo de delito menor, con pena de prisión corta, por trabajar sin un número de Seguridad Social apropiado a una violación tipificada como crimen con una sentencia de prisión larga.
El cambio en cómo se hace cumplir la ley federal aumentó el mercado de potenciales internos inmigrantes para CCA y GEO en más de diez millones de personas por quienes el gobierno pagaría alojamiento y transporte. El negocio del encarcelamiento de inmigrante ha crecido substancialmente desde 2006 para CCA y GEO.
Hoy, por ejemplo, cualquier persona cogida por el ICE en Los Ángeles se envía a una instalación CCA en San Diego, mientras lo capturados por ICE en Seattle o Portland, Oregón, se envían a una instalación GEO en Tacoma, pues las cárceles de propiedad y operadas por el gobierno federal representan el 137% de la capacidad.
El inversor más potente del CCA es el fondo de cobertura Pershing Square, que se transa en Wall Street por el gran gurú y activista del inversor Bill Ackman, quien también desempeña un papel potente en Target Corporation y Kraft Foods. Wells Fargo es el inversor más potente de GEO. Otros inversores importantes con poder de influir la gestión en una u otra, o en las dos compañías, son Vanguard, Lazard, Scopia, Wellington Management, FMR (Fidelity) y Bank of America. De uno u otro modo, cada uno de estos dueños importantes de cárceles es sensible a la opinión pública.
Ninguno de estos mayores inversionistas importantes necesita a la CCA o al GEO para hacer dinero. En cualquier caso, el número creciente de deportaciones de inmigrantes no ha tenido los efectos deseados sobre cualquier sector económico, con excepción de la industria privada de la prisión.
El desempleo entre ciudadanos nativos nacidos en Estados Unidos ha subido súbitamente, incluso cuando se deportaron hasta 400.000 inmigrantes al año. Por encima de dos millones, Estados Unidos. tienen medio millón más de gente detrás de rejas que China, que es el segundo país con el mayor número de presos entre las naciones del mundo.
Uno quisiera pensar al trasladar esta información a la atención del Congreso fuera suficiente para obligarles a abandonar las políticas que criminalizan a inmigrantes. Sin embargo, no es probable que eso ocurra pronto.
Esta probable vacilación para que actúe el Congreso no se debe simplemente a las generosas contribuciones de campaña que reciben senadores y congresistas de la industria privada de la prisión.
La mayoría de los miembros del Congreso tienen inversiones personales en CCA y son accionistas importantes de GEO. La verdad es que mucha gente invierte sin saberlo sus pensiones en CCA o GEO. Asimismo, los informes sobre las finanzas personales de algunos miembros claves del Congreso sugieren que algunos tienen más que un interés casual en las fortunas de CCA o GEO.
Senator Enzi, a senior Republican who sits on the Senate Budget Committee, was awarded a 100% approval rating by U.S. Border Control, which describes itself as “a non-profit, tax-exempt, citizen’s lobby. USBC is dedicated to ending illegal immigration by securing our nation’s borders and reforming our immigration policies.”
El veterano senador republicano Mike Enzi, por Wyoming, del Comité de Presupuesto del Senado, otorgó 100% de aprobación a una tasa en favor del Control Fronterizo de Estados Unidos (USBC, por su sigla en inglés), que el mismo describió como “no lucrativo, exento de impuestos para el lobby ciudadano.
USBC se dedica a terminar con la inmigración ilegal asegurando las fronteras de nuestra nación y reformando nuestras políticas en materia de inmigración”. (Enzi tiene una opinión de línea dura sobre la inmigración ilegal y ha sido altamente valorado por los grupos que apoyan controles de fronteras más estrictos. Ha votado a favor de la construcción de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y contra la puesta en práctica de programas en beneficio del trabajador inmigrante.
También ha votado para mantener la Ley Patriótica y se opuso a los llamados para reducir las escuchas telefónicas y para ampliar los derechos de los detenidos de Guantánamo. Enzi también rechazó un calendario para el retiro militar de Irak).
Obligar al Congreso a abandonar las políticas de criminalización de inmigrantes probablemente va a requerir, entre otras cosas, que convenzamos combinadamente a nuestros fondos de jubilación, Wells Fargo y uno o dos fondos de cobertura p ara que salgan de la industria privada de la prisión y se vayan a hacer dinero a otra parte. ¿Quién sabe? Algunas de estas instituciones financieras pudieron incluso tener la sabiduría de invertir en compañías que generan trabajos con el salario de las familias.
Ernesto Carmona / Argenpress
Nota:
(1) Peter Cervantes-Gautschi, codirector de Enlace, ha sido un activista que trabaja desde 1965, desde que comenzó como agricultor en California. Ha organizado y dirigidos dos consejos de trabajo para HERE, SEIU y CWA, organizaciones que luchan contra los bajos salarios del trabajador y ha cofundado varias coaliciones de trabajo con la comunidad, membresía de organizaciones y comités de acción política.
Fuentes:
“Wall Street & Our Campaign to Decriminalize Immigrants”, Peter Cervantes-Gautschi.
Social Policy- “Organizing for Social and Economic Justice”, February 14, 2011.
Student Researcher: Caitlin Morgan, Sonoma State.
University Faculty Evaluator: Peter Phillips, Sonoma State University.
Etiquetas: