Monday, January 9, 2012

Zedillo, culpable del masacre Acteal

Los demandantes buscan retribución económica; no son parte de la directiva de Las Abejas
Zedillo, culpable; la queja en EU es alentada desde el PRI: Raúl Vera
El ex presidente se burló del trabajo de la Cocopa; montó una guerra sucia contra indígenas, señala
Foto
La mayoría de Las Abejas no está de acuerdo con la demanda contra Zedillo, dice el obispo Raúl VeraFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2012, p. 3
Saltillo, Coah., 8 de enero. El ex presidente Ernesto Zedillo es culpable y debe responder por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato en contra de indígenas chiapanecos. El debate sobre la reciente demanda civil que enfrenta en una corte de Estados Undidos, dijo, surge cuando en México está en marcha un proceso electoral y podría estar impulsada desde el interior del PRI, consideró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
No hay que olvidar que estamos en un proceso electoral y hace muy sospechoso esto, más que no sea demanda penal, sino civil, señaló en entrevista colectiva este domingo, luego que ofició una misa en la parroquia San Juan Nepomuceno, del centro histórico de Saltillo.
–¿Usted de quién sospecha? –se le preguntó.
–Debe haber ahí un enjuague. Sacar a un ex presidente del PRI en este sentido le afecta al tricolor, pero quién sabe qué juegos haya dentro del mismo partido.
–¿Puede ser dentro del PRI?
–Claro que sí, puede ser de adentro. Yo creo que el enjuague está ahí.
El jerarca católico aseguró que los denunciantes no representan a la mayoría de los afectados por el asesinato de indígenas conocido como la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997. Las abejas que están presentando esto no son la mesa directiva (de esa organización), son un grupo que se separó y que no está haciendo las cosas junto con la directiva ni está abarcando a todos; son 10 personas, aseguró el prelado.
Añadió que el resto de Las Abejas está luchando por todos. “Incluso, digámoslo así, no está de acuerdo con esta demanda de tipo civil. Lo dijeron delante de mí algunos, no están de acuerdo porque dicen que ‘se está negociando con la sangre de nuestros muertos, y nosotros lo que queremos es la no repetición del delito. Que se busque a los culpables, que se les enjuicie, pero para que no se repita ese delito’.”
De igual manera, respaldó los dichos del ex diputado federal Jaime Martínez Veloz, ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), en el sentido de que Zedillo utilizó el organismo de manera simultánea con el despliegue de fuerzas paramilitares.
“Me consta que los miembros de la Cocopa estaban en excelente intención y que con la colaboración de ellos se hizo una reforma a la ley indígena muy seria, que en efecto el señor Zedillo la pasó por alto; es una burla para un trabajo de un grupo legislativo como el que era la Cocopa.
“No se vale lo que hizo; no resolvió el problema por el lado de la justicia, porque llevaba una estrategia contrainsurgente, con una guerra suciacontra el mundo indígena; el señor, al desbaratar porque desbarató los acuerdos de la Cocopa, hizo una propuesta que no valía para nada; se burló de los legisladores”, afirmó.
Aseguró que Zedillo no puede apelar a la inmunidad que tuvo como mandatario, porque ese beneficio no le permite fomentar y permitir crímenes de lesa humanidad. “Si él fue culpable en la guerra contrainsurgente que se hizo con base en paramilitares, y esa operación la hizo el Ejército Mexicano y él era el jefe supremo de las fuerzas armadas, en aquel tiempo tenía inmunidad, pero ya no. Me parece muy torpe de parte de sus defensores decir que él en ese entonces contaba con inmunidad.
La inmunidad no quiere decir que se pueden hacer toda clase de crímenes, y el hecho de que en México no tengamos revocación de mandato no autoriza a ningún jefe del Ejecutivo a hacer lo que hizo el señor Zedillo a su debido tiempo. No le autoriza siquiera tener inmunidad para implementar una guerra criminal contra los indígenas; no le justifica absolutamente nada, al contrario, lo incrimina más todavía, dijo.
Vera López igualmente consideró que aun cuando los demandantes buscan una retribución económica, se tiene que buscar la culpabilidad de Zedillo.

No comments:

Post a Comment