Friday, January 6, 2012

cancelan matrículas en Chile de estudiantes que han participado en huelgas

Ex policía secreto pinochetista suaviza a la dictadura en textos escolares
Expulsan y cancelan matrículas en Chile de estudiantes que han participado en huelgas
Foto
Un carabinero apaga el fuego de una motocicleta policial incendiada por un manifestante durante disturbios en el oeste de la capital de ChileFoto Reuters
Pl, Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2012, p. 24
Santiago, 5 de enero. El Colegio de Profesores de Chile denunció este jueves la expulsión y cancelación de matrículas a los jóvenes de secundaria que participaron en la movilización estudiantil que comenzó en mayo de 2011 para reclamar educación gratuita y de calidad en el país andino.
Ante lo anterior, el gremio magisterial envió una carta al nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, en la cual exigió un pronunciamiento público sobre la represalia contra los jóvenes.
En la carta explicó que los hechos más graves se han producido en los municipios de Providencia, Ñuñoa y Santiago, y en la mayoría de los liceos subvencionados particulares que estuvieron ocupados durante meses por los estudiantes de secundaria.
No es concebible que el ministerio guarde silencio y no se pronuncie ante la gravedad de la situación que estamos observando, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, tras asegurar que esas medidas obedecen a órdenes emanadas directamente de los alcaldes y son ejecutadas por los directores de esos centros escolares.
Gajardo precisó que la figura de expulsión no existe y los jóvenes no pueden ser sancionados por haber participado en ese movimiento por la educación pública, por lo que llamó a Beyer a rechazar la medida y detener el proceso en contra de los estudiantes de nivel medio.
De acuerdo con datos del gremio docente, las cancelaciones de matrículas afectan a unos 3 mil estudiantes en todo el país.
Por otro lado, el abogado y diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez denunció que uno de los miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE) que avalaron el cambio de concepto de dictadura militar por el de régimen militar en los textos escolares de educación básica perteneció a la policía secreta del régimen castrense del general Augusto Pinochet, que gobernó Chile de factoentre 1973 y 1990.
El cambio fue introducido durante la gestión del ex ministro de Educación Felipe Bulnes y aprobado el 9 de diciembre anterior por el CNE, aunque apenas ayer se hizo público en Internet.
El general Alfredo Ewing Pinochet, ex agente de la Central Nacional de Informaciones –órgano de represión del pinochetismo– estuvo entre los autores de la modificación en las asignaturas de historia y de geografía.
Tras la críticas surgidas tanto de la oposición como del oficialismo, el CNE manifestó su disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación de reformar la expresión cuestionada.

No comments:

Post a Comment