Tuesday, January 10, 2012

Denuncian detención de migrantes guatemaltecos por agentes Mexicanos abusivos


Denuncian detención de migrantes guatemaltecos en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Usumacinta denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron y golpearon a indocumentados guatemaltecos que se refugian en la comunidad Nuevo Progreso de Tenosique, Tabasco, luego de que el Ejército de su país los expulsó de sus tierras desde agosto del año pasado, acusados de servir al narcotráfico.
El director del Centro, fray Tomás González, informó que más de 300 agentes migratorios y de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron a Nuevo Progreso donde se refugian unos 260 guatemaltecos, y detuvieron a un centenar de ellos.
Dijo que el operativo se realizó la mañana de este lunes y desde esas horas los agentes mexicanos mantienen cercado el acceso a la comunidad para impedir que ingresen grupos defensores de derechos humanos.
Relató que primero detuvieron a los menores para que sus padres no se dieran a la fuga, pero aun así unas 70 personas lograron huir.
Aseguró que, según denuncia de los que pudieron salir, los migrantes fueron sometidos y golpeados en presencia de sus hijos, entre ellos, un ciudadano español que se encontraba en el lugar acompañando a los refugiados.
El religioso convocó a la solidaridad nacional e internacional para protestar “por este nuevo atropello” en contra de las 36 familias guatemaltecas refugiadas en Nuevo Progreso, en los límites con Guatemala.

No comments:

Post a Comment