Sunday, June 30, 2013

Desalojan congreso de maestros en Chiapas


Desalojan congreso de maestros en Chiapas

Poco más de mil 500 policías estatales y un grupo especializado de la policía ministerial participaron en el operativo para dispersar a los profesores, a quienes arrojaron gas lacrimógeno.
Laura Poy
Publicado: 29/06/2013 20:35
Profesores disidentes de la sección 7 de Chiapas, que agrupa a casi 70 mil docentes, denunciaron que minutos antes de las 20 horas inició un desalojo violento de la sede donde se realizaban los trabajos de su congreso seccional, en el que se relevaría a su dirigencia estatal.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco, informó que la sede del Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, está rodeado por poco más de mil 500 policías estatales y un grupo especializado de la policía ministerial, que con gas lacrimógeno, afirmó, desalojaron a los maestros que se encontraban a las afueras del inmueble .
En el recinto, donde ayer se inauguraron los trabajos del congreso, permanecían los casi 800 delegados efectivos, con voto para elegir a su dirigencia magisterial. Sin embargo, 450 de ellos son del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que 350 se identifican con la dirigencia institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hasta el momento no se conoce si hay maestros lesionados o detenidos, pues el objetivo, dijo, es “reventar el congreso, porque los profesores disidentes estamos decididos a no permitir que nos impongan otra dirigencia institucional, como hicieron hace cuatro años”, afirmó Adelfo Alejandro.
Cabe recordar que este es el primer relevo de una dirigencia seccional tras el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, en febrero pasado, y el primero que tiene a Juan Díaz de la Torre, cercano colaborador de la ex dirigente sindical, como presidente del SNTE.

No comments:

Post a Comment