Wednesday, June 5, 2013

campaña en favor de hijos de indocumentados


Piden que se les incluya en la ley migratoria en discusión
Inician campaña en favor de hijos de indocumentados deportados de EU
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 15
Cinco niños con ciudadanía estadunidense, hijos de indocumentados –en peligro de ser deportados de aquel país o ya deportados–, sostendrán este martes una reunión con los 27 miembros del Congressional Hispanic Caucus, integrado por representantes y senadores de origen hispano del Congreso estadunidense, para iniciar una campaña que evite la separación de familias y el abandono de los menores.
Este movimiento, denominado La Campaña de los Niños, está encabezado por Saúl, hijo de la deportada Elvira Arellano, y está basado en declaraciones del propio presidente Obama, quien ha manifestado que dividir a una sola familia no favorece en ningún sentido a la comunidad estadunidense.
En conferencia de prensa, Elvira Arellano advirtió, sin embargo, que en los primeros cuatro años de la gestión de Obama fueron deportadas cerca de 2 millones de personas, cifra superior a los deportados en los 12 años anteriores. Actualmente unas mil 400 personas son deportadas cada día. La mayoría de los detenidos y deportados son inmigrantes indocumentados de México y Centroamérica. El impacto socieconómico de las deportaciones de las familias migrantes es incalculable. Las familias sufren acoso y están siendo divididas, aseveró.
En la conferencia, que tuvo lugar en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por donde saldrán a Washington Saúl Arellano, Isidro Espinal, Fátima Suárez, Yarely Martínez y Johana Romero, se dijo también que 200 mil niños y jóvenes ya han salido de Estados Unidos “deportados de factocuando deportan a su madre, padre o ambos. Cinco millones de los niños que ya son ciudadanos de Estados Unidos y 1.6 millones de jóvenes en la misma situación están en peligro de perder a la familia que los alberga ante la posible deportación de sus padres. El Departamento de Seguridad Doméstica (PHLS, por sus siglas en inglés) informa que más de 5 mil 100 niños han sido enviados a casas de crianza tras la deportación de sus padres.
Esta agrupación en la que participan Familia Latina Unida, Movimiento Migrante Mesoamericano y el congresista Luis Gutiérrez, de Chicago, ha estado trabajando con los niños ciudadanos estadunidenses, hijos de padres deportados o en proceso de serlo. Parte de ese trabajo es que los congresistas escuchen este martes sus peticiones y reclamos. Una vez cumplido esto, los niños caminarán hacia las puertas de la Casa Blanca para entregar las cartas de la niñez ciudadana al presidente Obama, solicitando incluir en la iniciativa de ley migratoria la oportunidad de regularización para los padres deportados antes del 31 de diciembre de 2011, a efecto de obtener los beneficios de dicha ley. Permitir la regularización de los padres de la niñez ciudadana es permitir la unidad familiar, de acuerdo con el propio discurso del presidente Obama, advirtió Elvira Arellano.

No comments:

Post a Comment