Friday, November 9, 2012

Mexico: Violencia contra migrantes


Reprochan que el Estado no asuma su clara responsabilidad en el fenómeno
Violencia contra migrantes, por adoptar en México políticas de EU, denuncian
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 10
El Estado mexicano debe empezar a asumir su responsabilidad en el fenómeno de la violencia contra los extranjeros en tránsito, al que ha contribuido por adoptar las políticas migratorias de Estados Unidos, advirtieron especialistas que hablaron de tema Metodologías y abordajes teóricos en los estudios de migraciones, en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.
De acuerdo con Guillermo Acuña González, del Instituto de Estudios Sociales de Población de Costa Rica, tanto las políticas del gobierno mexicano como los grupos criminales que se han apropiado de las rutas migratorias desde Centroamérica han desplazado en los hechos la frontera entre México y Estados Unidos hacia el sur; ya no es únicamente el muro y la Patrulla Fronteriza.
A su vez, Rafael Alarcón, del Colegio de la Frontera Norte, condenó la ligereza con que el gobierno mexicano ha pretendido calificar la reducción de la migración de connacionales hacia Estados Unidos.
Es una gran mentira decir que los mexicanos han retornado en mayor número a su país debido, como asegura Felipe Calderón, a que quieren venir a gozar de los grandes cambios que ha impulsado su administración. La realidad es que (vuelven por) la falta de empleo en Estados Unidos.
María del Carmen García Aguilar, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sostuvo que al seguir las estrategias migratorias de Estados Unidos, lo que está haciendo el gobierno federal es propiciar la emergencia de una delincuencia que ahora se aprovecha de los migrantes. Un ejemplo es la masacre de San Fernando. Entonces dijo el gobierno de México que no tenía reportes de secuestros, cuando muchas organizaciones, incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, habían alertado sobre secuestros de migrantes, pero el gobierno de Felipe Calderón se quiso lavar las manos, y lo que ha venido ocurriendo es no aceptar que en estos eventos de violencia hay una clara corresponsabilidad del Estado, que no la ha querido asumir.
Los especialistas señalaron que la frontera sur de México dejó de ser sólo un problema local de colindancia con los países centroamericanos, y que por intereses de Estados Unidos ha aumentado su relevancia. María Da Gloria Marroni, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y otros agregaron que el problema va de la creciente obstaculización a la entrada de los flujos poblacionales legales hasta la criminalización y persecución policiaca de los migrantes indocumentados.
Mencionaron que la presencia femenina en la composición de corrientes migratorias es cada vez mayor, al igual que la de menores de edad no acompañados que intentan cruzar, a pesar de todos los peligros, territorio mexicano para encontrarse con sus familiares en Estados Unidos.
Uno de los muchos peligros que enfrentan los migrantes, sostuvieron, es la criminalización como política pública de los países receptores, lo que ha propiciado que el crimen organizado tomara el control de las rutas utilizadas tradicionalmente por los migrantes, que deriva en repetidas acciones de extorsión, desaparición, secuestro y muerte.

No comments:

Post a Comment