Friday, February 24, 2012

Ciudad Juárez presentar con vida a jóvenes desaparecidas

Denuncia Centro de Derechos Humanos de las Mujeres el asesinato de dos de sus activistas
Exigen frente a Cereso de Ciudad Juárez presentar con vida a jóvenes desaparecidas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 33
Ciudad Juárez, Chih., 23 de febrero.Alrededor de 20 miembros del Comité de Familiares de Mujeres Desaparecidas marcharon y se plantaron frente al Centro de Redaptación Social (Cereso) de esta localidad, para exigir la presentación con vida de Idali Juache Laguna, actualmente de 19 años, cuyo paradero se ignora desde el 23 de febrero de 2010. Asimismo, la organización no gubernamental (ONG) Centro de Derechos Humanos de las Mujeres dio a conocer que fueron asesinados dos de sus activistas.
Con mantas, discursos y volantes informaron que Idali desapareció al salir del Cereso (fue a visitar a un familiar preso) hace dos años, y hasta hoy no sabemos dónde está o quien se la llevó, por lo que calificamos su caso de desaparición forzada, como los de más de 200 mujeres en la entidad, la mayoría de ellas en Juárez.
Laura Laguna Cabral, madre de Idali, participó en la manifestación al igual que Olga Esparza, madre de Mónica Janeth Alaniz, desaparecida el 26 de marzo de 2009, y Martha Alicia Rincón Márquez, madre de Esmeralda Castillo, desaparecida el 19 de mayo de 2009.
Los miembros del Comité de Familiares de Mujeres Desaparecidas realizaron un plantón fuera del penal, para exigir la presentación con vida de Idali y de más de 200 jóvenes de quienes no se ha vuelto a saber, como ha sucedido este año con 26 mujeres.
Los inconformes además reclamaron que la Fiscalía General del Estado recurra en la capital de Chihuahua a ofrecer recompensas económicas por información sobre mujeres desaparecidas, mientras en Ciudad Juárez no hace nada al respecto.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres dio a conocer que fueron asesinados sus activistas en la zona de Guadalupe y Calvo, Jerónimo y José Villanueva Talamantes, padre y tío de Irma Villanueva Nájera, coordinadora del área legal del organismo.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Jerónimo recibió amenazas el domingo 19 de febrero. El lunes 20, Villanueva salió de Guadalupe y Calvo en compañía de su hermano José con rumbo a Parral, y al día siguiente se les halló sin vida el fondo de un barranco.
La policía ministerial catalogó el caso como un accidente, resultado de que la camioneta en la cual los hermanos viajaban cayó a un barranco.

No comments:

Post a Comment