Sunday, June 30, 2013

Desalojan congreso de maestros en Chiapas


Desalojan congreso de maestros en Chiapas

Poco más de mil 500 policías estatales y un grupo especializado de la policía ministerial participaron en el operativo para dispersar a los profesores, a quienes arrojaron gas lacrimógeno.
Laura Poy
Publicado: 29/06/2013 20:35
Profesores disidentes de la sección 7 de Chiapas, que agrupa a casi 70 mil docentes, denunciaron que minutos antes de las 20 horas inició un desalojo violento de la sede donde se realizaban los trabajos de su congreso seccional, en el que se relevaría a su dirigencia estatal.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco, informó que la sede del Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, está rodeado por poco más de mil 500 policías estatales y un grupo especializado de la policía ministerial, que con gas lacrimógeno, afirmó, desalojaron a los maestros que se encontraban a las afueras del inmueble .
En el recinto, donde ayer se inauguraron los trabajos del congreso, permanecían los casi 800 delegados efectivos, con voto para elegir a su dirigencia magisterial. Sin embargo, 450 de ellos son del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que 350 se identifican con la dirigencia institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hasta el momento no se conoce si hay maestros lesionados o detenidos, pues el objetivo, dijo, es “reventar el congreso, porque los profesores disidentes estamos decididos a no permitir que nos impongan otra dirigencia institucional, como hicieron hace cuatro años”, afirmó Adelfo Alejandro.
Cabe recordar que este es el primer relevo de una dirigencia seccional tras el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo Morales, en febrero pasado, y el primero que tiene a Juan Díaz de la Torre, cercano colaborador de la ex dirigente sindical, como presidente del SNTE.

Wednesday, June 26, 2013

Con Barack Obama creció la cacería; las detenciones, hasta en los hogares


Los procesos de repatriación, como nunca se habían visto
Con Barack Obama creció la cacería; las detenciones, hasta en los hogares
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 4
Tijuana, BC, 25 de junio.
A partir de la presidencia de Barack Obama empieza a moverse un gran aparato para detener a la mayor cantidad de migrantes, no sólo cruzando la frontera, sino en sus hogares, lugares de empleo, la calle, la carretera, o porque violaron leyes de tránsito.
Ahí empieza un proceso de deportación masiva como nunca antes se había visto en la historia de Estados Unidos, advierte el doctor René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y ex subsecetario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Mientras Obama viene a México a decir que gracias a los migrantes Estados Unidos es un país próspero, por otro lado los deporta y separa familias que es, quizá, la consecuencia más grave de este proceso, indicó.
Es decir, ahora la clasificación va en dos vías: los repatriados y losremovidos (deportados de Estados Unidos con base en una orden legal de expulsión); esto último va en aumento y está a cargo de la agencia ICE (Servicio de Inmigración y Adunas).
El 2011 fue el primer año fiscal en que hubo más deportados por remoción que por detenciones en la frontera; también hay un perfil racial en estosoperativos, la mayor parte de los repatriados son hombres, mayores de 30 años, casados, jefes de familia, centroamericanos y mexicanos.
Según estadísticas del Colef, elaboradas con base en información de gobiernos de ambas naciones y con amplias encuestas, en las repatriaciones 2009-2011, 39 por ciento tenía más de 35 años de edad; a la mitad de ellos los sacaron de Estados Unidos solos, sin su familia.
Una cuarta parte de los migrantes encuestados tenía 11 años o más viviendo en el vecino país, y 51 por ciento había sido deportados más de una vez. Es ahí donde los clasifican como criminales, aunque la principal causa de ello son infracciones de tránsito (manejar sin licencia, con placas vencidas, pasarse un alto, manejar bajo la influencia del alcohol); sigue por inspecciones rutinarias de la policía y orden de arresto previa, en flagrancia o no cumplir con servicio social impuesto.
En 2007, explica el doctor René Zenteno, fue el último lapso en que creció la población mexicana en Estados Unidos, y durante el lustro 2005-2010 casi un millón de connacionales regresaron al país, de ahí que se diga que la migración en esta región se ubique en balance cero.
Lo anterior no significa que la gente haya dejado de intentar cruzar, sino que las deportaciones persisten en un nivel alto, a la par del reforzamiento de las medidas de seguridad para evitar los cruces.
Tijuana es la ciudad de mayor recepción de repatriados; le sigue Mexicali, Nogales y, al final, las ciudades tamaulipecas.
El efecto por el exceso de esta política fronteriza, las deportaciones y el clima de inseguridad en las ciudades fronterizas mexicanas, provocó también la reducción de 90 a 67 por ciento de la intención de regresar a Estados Unidos, aunque el nivel continúa alto.

Thursday, June 13, 2013

22 personas que fueron detenidas en el Zócalo durante la marcha del 10 de junio, la procuraduría capitalina liberó a 14


Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 12
De las 22 personas que fueron detenidas en el Zócalo durante la marcha del 10 de junio, la procuraduría capitalina liberó a 14 de los adultos, y siete fueron acusadas de delitos no graves, por lo que podrán enfrentar su proceso en libertad tras el pago de una fianza de más de 70 mil pesos por cada una. Un menor de edad fue puesto en libertad ayer por la mañana por falta de elementos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, presentó un video con el que acreditó la participación de las siete personas, que ayer mismo fueron trasladadas al Reclusorio Oriente, mientras se deposita la fianza para que obtengan su libertad.
Toda vez que los delitos que se les imputan son contemplados por la ley como no graves, alcanzan el beneficio de la caución, por lo que el Ministerio Público fijó los montos correspondientes, señaló el procurador en conferencia de prensa.
A las 20:40 horas, antes de que se diera a conocer la situación jurídica de los detenidos, familiares de éstos y organizaciones sociales irrumpieron en las instalaciones del búnker de la PGJDF, exigiendo ser recibidos por el procurador Rodolfo Ríos. La protesta duró alrededor de 15 minutos porque granaderos los cercaron y sacaron del lugar.
Por la tarde, la procuraduría informó a los familiares que siete de los detenidos podrían obtener su libertad tras el pago de una fianza de 74 mil 115 pesos, ya que los delitos de los que se les acusa no son graves.
Las siete personas fueron acusadas de daño en propiedad ajena en agravio del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.
Las personas que podrían alcanzar la libertad en cuanto cubran la fianza son Diego Mora Cardoso, Fredy Rosete Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez, Jorge Alejandro Velázquez, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes.
Por la madrugada de ayer, el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes puso en libertad a Luis Ángel Lara Silvestre, el menor detenido tras los disturbios en el Zócalo, cuando se conmemoró elhalconazo del 10 de junio de 1971.
El menor fue liberado ya que sólo se le ubicó en el lugar de los hechos y no se registró imputación en su contra. Además no hay imágenes de video que lo capten en alguna acción agresiva, por lo quedó bajo custodia y atención de sus familiares.
Los allegados del resto de detenidos denunciaron que se encontraron en malas condiciones.
Está muy golpeada; es diabética y tiene llena de llagas la espalda, pero no me permiten entregarle analgésicos, indicó Laura Hernández, hermana de Gabriela Hernández, de 46 años, una de las detenidas.
A su vez, la procuraduría capitalina afirmó que en todo momento se han respetado los derechos humanos de las personas que fueron detenidas el lunes pasado. Indicó que todos han tenido las facilidades para entrevistarse con sus abogados, además de que mantienen contacto con sus familiares y en todo momento ha estado presente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Wednesday, June 5, 2013

campaña en favor de hijos de indocumentados


Piden que se les incluya en la ley migratoria en discusión
Inician campaña en favor de hijos de indocumentados deportados de EU
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 15
Cinco niños con ciudadanía estadunidense, hijos de indocumentados –en peligro de ser deportados de aquel país o ya deportados–, sostendrán este martes una reunión con los 27 miembros del Congressional Hispanic Caucus, integrado por representantes y senadores de origen hispano del Congreso estadunidense, para iniciar una campaña que evite la separación de familias y el abandono de los menores.
Este movimiento, denominado La Campaña de los Niños, está encabezado por Saúl, hijo de la deportada Elvira Arellano, y está basado en declaraciones del propio presidente Obama, quien ha manifestado que dividir a una sola familia no favorece en ningún sentido a la comunidad estadunidense.
En conferencia de prensa, Elvira Arellano advirtió, sin embargo, que en los primeros cuatro años de la gestión de Obama fueron deportadas cerca de 2 millones de personas, cifra superior a los deportados en los 12 años anteriores. Actualmente unas mil 400 personas son deportadas cada día. La mayoría de los detenidos y deportados son inmigrantes indocumentados de México y Centroamérica. El impacto socieconómico de las deportaciones de las familias migrantes es incalculable. Las familias sufren acoso y están siendo divididas, aseveró.
En la conferencia, que tuvo lugar en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por donde saldrán a Washington Saúl Arellano, Isidro Espinal, Fátima Suárez, Yarely Martínez y Johana Romero, se dijo también que 200 mil niños y jóvenes ya han salido de Estados Unidos “deportados de factocuando deportan a su madre, padre o ambos. Cinco millones de los niños que ya son ciudadanos de Estados Unidos y 1.6 millones de jóvenes en la misma situación están en peligro de perder a la familia que los alberga ante la posible deportación de sus padres. El Departamento de Seguridad Doméstica (PHLS, por sus siglas en inglés) informa que más de 5 mil 100 niños han sido enviados a casas de crianza tras la deportación de sus padres.
Esta agrupación en la que participan Familia Latina Unida, Movimiento Migrante Mesoamericano y el congresista Luis Gutiérrez, de Chicago, ha estado trabajando con los niños ciudadanos estadunidenses, hijos de padres deportados o en proceso de serlo. Parte de ese trabajo es que los congresistas escuchen este martes sus peticiones y reclamos. Una vez cumplido esto, los niños caminarán hacia las puertas de la Casa Blanca para entregar las cartas de la niñez ciudadana al presidente Obama, solicitando incluir en la iniciativa de ley migratoria la oportunidad de regularización para los padres deportados antes del 31 de diciembre de 2011, a efecto de obtener los beneficios de dicha ley. Permitir la regularización de los padres de la niñez ciudadana es permitir la unidad familiar, de acuerdo con el propio discurso del presidente Obama, advirtió Elvira Arellano.