Tuesday, April 16, 2013

Dussel: Asamblea Legislativa y ciudadanos no apoyarán descentralizar la UACM


Dussel: Asamblea Legislativa y ciudadanos no apoyarán descentralizar la UACM
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 44
El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, consideró que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de hacer de esa casa de estudios un órgano descentralizado dependiente del gobierno capitalino no tendrá el respaldo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y muchos menos de la sociedad.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de un congreso sobre la declaración del Centro Histórico de la ciudad como patrimonio mundial, señaló que la universidad se justifica plenamente, y no hay que pensar en los peligros que habría en caso de que perdiera su autonomía porque una universidad debe ser autónoma o no es universidad.
Dussel Ambrosini dijo que aún no hay fecha para que la ex rectora Esther Orozco Orozco haga la entrega-recepción del cargo, pero el plazo para hacerlo concluyó desde hace 10 días. No descartó que haya que conminarla para que se cumpla con la normatividad.
En este sentido, las dos últimas funcionarias que faltaban por entregar de manera formal sus oficinas –Claudia Macedo Ramírez, ex coordinadora de Comunicación Social, y Verónica Cuenca Linares, ex contralora, ambas separadas de su cargo por el Consejo Universitario (CU)– realizarán el trámite el próximo jueves, informaron autoridades universitarias.
Sobre las licenciaturas y maestrías que fueron suspendidas por el CU, pues fueron aprobadas durante la gestión de Orozco Orozco sin tener viabilidad económica, Dussel Ambrosini indicó que se implementarán acciones para evitar que resulten afectados los alumnos que se inscribieron en dichos cursos.
Entre los programas de estudio que son analizados se encuentran las maestrías de ciencias biomédicas, innovación, desarrollo y gestión de la tecnología, gestión del transporte, artes, técnicas y estudios audiovisuales e ingeniería en sistemas mecatrónicos.
Enrique Dussel señaló que no se puede crear carreras para obtener votos e influir en el gobierno de la universidad; y en la anterior administración hubo irresponsable aceleración de fundación de muchas cosas para tener votos, y eso es lo más antiacadémico del mundo; no puedo crear una maestría para obtener un voto político y que me apoyen.
Dijo que la UACM se encuentra en orden en materia de presupuesto; además, los profesores despedidos injustificadamente han sido reconsiderados y al sindicato se le han devuelto las cuotas retenidas por la anterior administración.

No comments:

Post a Comment