Monday, March 18, 2013

Reportan desaparición de 3 menores y una mujer en Juárez en este mes


Reportan desaparición de 3 menores y una mujer en Juárez en este mes
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 17 de marzo.
Alma Belem Martínez Puentes y Yanira Gutiérrez Ramírez, ambas de 15 años y estudiantes de secundaria, así como Diana Karen Rodríguez Escajeda, de 16, y Elena Nava Lastra de 52 años, fueron reportadas como desaparecidas en esta ciudad durante este mes ante la Fiscalía estatal especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género.
Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, apremió a la citada fiscalía a extender el Protocolo Alba –mecanismo para localizar mujeres desaparecidas– a todo el estado de Chihuahua, y que no sólo se aplique en Juárez o sus alrededores.
La vocera de la fiscalía, Silvia Nájera Robledo, informó que en enero se reportaron 32 desapariciones de mujeres y fueron localizadas 29. En febrero, 30, y se hallaron 29. Sin embargo en lo que va de marzo han recibido el reporte de 20 desapariciones y sólo 12 mujeres han sido localizadas.
Sobre las adolescentes extraviadas dijo que Martínez Puentes, estudiante de secundaria, desapareció el 7 de marzo de la colonia Santa Rosa, y desconocen cómo vestía.
Respecto de Gutiérrez Ramírez, también de 15 años, se extravió el 6 de marzo de la colonia Industrial. Vestía pantalón de mezclilla azul, blusa negra de tirantes, suéter gris y botines negros. Rodríguez Escajeda, de 16 años, desapareció de la colonia Riberas del Bravo; vestía chamarra negra, pantalón de mezclilla deslavado y tenis Converse blancos. Nava Lastra, de 52 años, fue vista por última vez en la zona centro de Juárez.
El ombusdman estatal insistió a las autoridades estatales y municipales aplicar el Protocolo Alba en forma permanente en los 67 municipios del estado, a fin de que exista coordinación inmediata para atender los casos de desaparición de mujeres y niñas.
Armendáriz González dijo entender que la dinámica de las investigaciones realizadas por la fiscalía demandan secrecía y discreción, pero en el caso de mujeres y menores de edad desaparecidos son temas que deben darse a conocer y aprovechar los medios de comunicación para que se sumen al esfuerzo por localizarlos.Pues cada minuto que se pierde, puede ser de enormes consecuencias.
Puso a disposición de los ciudadanos las oficinas de las visitadurías que se encuentran en Chihuahua para cuando se presenten alguna situación que requiere la puesta en marcha del Protocolo Alba.

No comments:

Post a Comment