Tuesday, March 26, 2013

bloquean ferroducto por contaminación


Ejidatarios bloquean ferroducto por contaminación
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 27
Morelia, Mich., 25 de marzo.
Integrantes del ejido El Limoncito, municipio de Lázaro Cárdenas,tomaron el acceso al ferroducto de la empresa Arcelor Mittal, en repudio a la contaminación en sus campos de cultivo que, aseguraron, la siderúrgica produce durante el traslado de su materia prima.
El dirigente de los manifestantes, Jesús Valdovinos Larios, afirmó que ha habido también derrames químicos debido a las fracturas de la tubería, lo que ha ocasionado daños severos en las huertas. Los directivos de la empresa lo saben y firmaron una carta compromiso que no se ha cumplido, dijo.
Este año, señaló, suman 21 derrames del material ferroso de la tubería que proviene de la mina Las Truchas a la siderúrgica, que en el trayecto contamina las tierras del ejido, ubicado en la tenencia Buenos Aires.De no haber respuesta de la empresa, los ejidatarios advirtieron que bloquearán el acceso a Arcelor Mittal, indicó Valdovinos Larios.
El presidente del ejido El Limón, José Isabel Águila Chacón, aseguró:Ofrecimos reparar los linderos del ferroducto; la empresa ofreció proporcionar 283 rollos de alambre, 8 mil 998 postes de madera y 570 kilogramos de grapas, materiales que se aplicarían para acondicionar el cercado del acceso. La empresa firmó ese convenio el 22 de enero, y lo ratificó el 15 de febrero pasado, pero no cumple, sostuvo.
La transnacional acerera obtiene miles de millones de dólares por la venta de sus productos, pero no ha dejado beneficios a la tenencia Buenos Aires, pese que utiliza sus predios para el transporte del mineral, dijo.

No comments:

Post a Comment