Tuesday, November 1, 2011

Cuidad Juarez! Movilizacion

Movilizaciones en Ciudad Juárez contra agentes de la PF; los acusan de extorsión
Foto
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizaron anoche en el Ángel de la Independencia una velada en memoria de los muertos a causa de la violencia en el paísFoto Cristina Rodríguez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 14
Transportistas y comerciantes de mercados populares de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como campesinos de la zona centro sur del estado, protestaron por separado contra la Policía Federal (PF), a cuyos elementos adscritos a la división caminos y aduanas acusan de extorsión.
La Federación de Organizaciones del Autotransporte de Turismo, Similares y Conexos de la República Mexicana denunció que choferes y trabajadores del servicio de turismo y carga son objeto de arbitrariedades, abusos y extorsiones que cometen efectivos de la PF.
Con un plantón en las instalaciones de la PF, ubicadas en el kilómetro 30 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua, los inconformes anunciaron el inicio de una campaña permanente contra corrupción, abusos de autoridad y atropellos cometidos por federales.
Explicaron que han denunciado ante las autoridades nueve casos de extorsión, especificando lugar, fecha, hora y unidades de la PF involucradas, y no han recibido respuesta.
Una hora después de la protesta, agentes federales detuvieron a 40 pasajeros y al conductor de un autobús de la empresa Turismo Ricky proveniente de Coahuila. Los acusaron de transportar un cargamento de droga y los consignaron a la Procuraduría General de la República.
A su vez, más de 100 comerciantes de mercados populares de Juárez se manifestaron para exigir a la PF que sus elementos dejen de decomisar mercancías que cruzan legalmente por los puentes internacionales.
El dirigente de El Barzón en la región centro sur de Chihuahua, Roberto Cázares, denunció que agentes federales extorsionan a conductores de vehículos de procedencia extranjera, a pesar de contar con los permisos correspondientes de importación.
Campesinos de la zona aseveraron que los federales son simples asaltantes, porque exigen a propietarios de unidades particulares hasta 2 mil pesos y a unidades de transporte 4 mil.
Pusieron de ejemplo el decomiso que efectivos de la PF realizaron de un vehículo con miles de litros de leche de familias productoras de la región.
Aun cuando se les dijo que era un producto perecedero, llevaron la unidad al corralón.
Matan a sobrina de alcalde
Hombres armados levantaron a Luis Fernando Lara Cárdenas, hijo del ex alcalde priísta de Cuitláhuac, Veracruz, Miguel Lara Negrete; lo subieron a un vehículo y en la huida atropellaron a Jessica Arellano, sobrina del actual presidente municipal, Ambrosio Borboni Anne. La joven falleció cuando recibía atención médica.
En Torreón, Coahuila, sicarios del crimen organizado colgaron las cabezas de dos hombres en un puente peatonal. Los cuerpos desmembrados de los occisos aparecieron esparcidos en vialidades cercanas.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que como parte de la Operación Laguna Segura, iniciada el 22 de octubre, se ha detenido a 25 personas y decomisado 26 vehículos (ocho con reporte de robo), armas y droga.
Aseguró que con la implementación de ese operativo el índice de homicidios dolosos se redujo 75 por ciento.
Entre la noche del domingo y este lunes, 21 personas fueron ejecutadasen Guerrero, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Jalisco, mientras en Durango se encontraron los restos de tres personas en una fosa clandestina.
Entre los occisos figura Leopoldo Aguirre Petra, director de Cultura del ayuntamiento de Atlixtac, Guerrero, y Cirenio Hernández Antonio, policía municipal de Bocoyna, Chihuahua.
En Ciudad Cuauhtémoc, Chi-huahua, personal de la fiscalía del estado realiza peritajes en un rancho donde se reportó el hallazgo de osamentas. De manera preliminar los peritos informaron que podría haber restos de entre seis y 10 personas calcinadas.

No comments:

Post a Comment