Monday, September 12, 2011

impunidad!


A 3 años, impune la masacre en Creel

Apenas en junio, la PGR atrajo el caso del crimen de 13 personas
Miércoles 17 de agosto de 2011Corresponsalía | El Universal
Comenta la Nota



BOCOYNA. Organizaciones civiles de todo el país se sumaron al reclamo de justicia de los familiares de 12 jóvenes y un bebé asesinados hace tres años en Creel, en el municipio de Bocoyna, en la sierra de Chihuahua.
En medio del llanto, unas 200 personas recordaron con una misa y un acto cívico al grupo que perdió la vida a manos de un comando la tarde del 16 de agosto de 2008. Llegaron representantes del Movimiento por la Paz y la Justicia, de Justicia Para Nuestras Hijas, El Barzón, madres de mujeres desaparecidas, religiosas, sacerdotes, activistas, quienes se sumaron a los deudos para exigir que el caso sea resuelto, al igual que otros crímenes cometidos en la entidad.
A tres años de la múltiple ejecución, este pequeño pueblo dedicado al turismo no logra reponerse, ni en lo moral, ni en lo económico. “Seguimos llorando, nada ni nadie va a llenar el lugar que dejaron en nuestros corazones”, dijo el sacerdote Javier Ávila, líder social local que encabezó la homilía.
En la Plaza por la Paz —construida por el gobierno estatal a manera de homenaje para los 13 asesinados— , los familiares mostraron pancartas con las fotografías de los victimados. El recinto se construyó en el lugar que ocupó el salón de eventos Profortarah, al que aquel día llegaron alrededor de 15 pistoleros y abrieron fuego indiscriminadamente contra unas 23 personas que participaban en un convivio y jugaban carreras a pie en la explanada lateral.
Los 13 cuerpos, el del bebé en brazos de su padre, quedaron tirados en el suelo mientras unos cuantos de los presentes lograron salvar su vida corriendo por los patios de las casas cercanas, sin que ningún policía interviniera a pesar de que las ráfagas se escucharon en todo el poblado.
Desde aquella fecha los visitantes nacionales y extranjeros han dejado de frecuentar Creel, al grado que la ocupación hotelera en temporada alta apenas llega a 50%.
Ignacio Suárez Huape, de la Red Paz y Justicia de Morelos, acudió en representación de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y la Justicia, y dijo que iba pedir perdón al pueblo de Creel “porque en estos tres años no estuvimos aquí para derramar lágrimas junto a ustedes”.
Las familias colocaron una placa metálica con la leyenda “Porque el hombre es capaz de las peores atrocidades y no podemos permitir que se borre la historia ni se pierda la memoria. Se construye esta Plaza por la Paz, símbolo de la barbarie y la impunidad”.
“FCH no sabía ni de qué hablábamos”
Yuriana Armendáriz, hermana de Daniel Armendáriz quien tenía 18 años al momento de ser asesinado, estuvo el 23 de junio en el Castillo de Chapultepec con el presidente Felipe Calderón, como parte de los diálogos por la paz y la justicia, sin embargo, considera que ese fue un acto vacío que “sólo sirvió para el lucimiento mediático.
“El Presidente no sabía de qué le hablábamos, creía que éramos familiares de las personas que fueron asesinadas el año pasado en un enfrentamiento. Platicó con nosotros y nos dijo cosas que no tenían sentido y cuando le aclaramos cuál era nuestro caso aceptó que desconocía la historia”. Detalló que fue hasta esa fecha que la Procuraduría General de la República atrajo el caso.
Ayer, la Fiscalía General emitió un boletín en el que señala que “mantiene la recompensa de 500 mil pesos para quien proporcione datos verídicos sobre el paradero” de los presuntos implicados en la masacre.
Armendáriz dijo que “es la misma historia de cuando se cumplió un año y cuando se cumplieron dos, sacan un comunicado ofreciendo recompensas, sólo para decir que están haciendo algo, pero no hacen nada”.

No comments:

Post a Comment