Sunday, May 12, 2013

Frente Único de Lucha contra reformas de Peña Nieto


Lo integran más de 70 organizaciones sociales en la entidad
Surge en Oaxaca Frente Único de Lucha contra reformas de Peña Nieto
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 5
Oaxaca, Oax., 11 de mayo.
Más de 70 organizaciones sociales formaron en Oaxaca el Frente Único de Lucha (FUL), que tendrá como finalidad principal la resistencia a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, que tienen como objetivo la privatización de los bienes y empresas del país, dijeron.
Sócrates Santiago Chiñas, secretario de Alianza y Gestoría Social de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que este proyecto sumará más de 85 mil personas, más de 72 mil de ellas integrantes del magisterio, además del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños Nacionales.
El gobierno de la República, dijo, ha impulsado reformas que pretenden la privatización de los bienes nacionales, “el asunto es claro: vienen las reformas estructurales para que todas las paraestatales puedan estarse deslindando del gobierno federal y así los empleados dependerán de las privadas y el gobierno sólo se dedicará a cobrar impuestos".
Afirmó que la FUL reforzará la defensa del territorio oaxaqueño, principalmente para sacar a las empresas mineras que explotan el subsuelo, así como evitar la instalación de nuevos parques eólicos en el istmo de Tehuantepec.
Tras la integración del frente, los participantes marcharon desde la fuente de las Ocho Regiones, ubicada al norte de la ciudad, hacia el zócalo, donde efectuaron un mitin encabezado por Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22 del SNTE.
Núñez Ginez afirmó que con esto da continuidad al trabajo que ha ordenado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para la formación de organismos estatales que se aglutinarán en un frente nacional que se oponga, puntualizó, a las políticas neoliberales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
Respecto de la posibilidad de un paro indefinido de labores, el próximo 15 de mayo, indicó que por el momento se realiza una consulta a las bases y el resultado será expuesto en la asamblea estatal del próximo lunes.
Sin embargo, dijo, antes del día 15 el gobierno de Oaxaca deberá presentar una segunda respuesta a sus demandas, ya que la primera no satisfizo ningún punto del pliego petitorio del magisterio.

No comments:

Post a Comment