Monday, December 17, 2012

liberar a presos del 1º de diciembre


Miles llaman a derogar el delito de ataque a la paz pública y a no criminalizar la protesta
Exigen en marcha liberar a presos por disturbios del 1º de diciembre
Se trata de rehenes de la política de un Estado represor, señalan convocantes y el movimiento #YoSoy132
Instan a reparar los daños físicos y sicológicos causados a afectados por detenciones
Foto
Padres de familia, amigos e integrantes del movimiento #YoSoy132 exigieron en una marcha-mítin la liberación de los 14 detenidos por los disturbios del primero de diciembreFoto Pablo Ramos García
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 36
¿Qué quieren los presos políticos? ¡Libertad!. Fue la principal consigna de miles de personas que respondieron a la convocatoria de la Coordinadora 1Dmx y se sumaron a la marcha en la que se exigió la libertad inmediata e incondicional de los 14 detenidos el primero de diciembre, y derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que tipifica el delito de ataque a la paz pública.
En el Zócalo, donde concluyó la movilización con un mitin, la madre de Alejandro Lugo sintetizó las demandas:No venimos a pedir ni a solicitar, sino a exigir que los liberen.
Durante la marcha, que partió de la Estela de Luz minutos después del mediodía, los inconformes también reclamaron cesar la criminalización de la protesta social, castigar a los responsables de la represión que sufrieron decenas de personas el primero de diciembre, reparar los daños físicos y sicológicos de los afectados y prohibir el uso de proyectiles de goma.
Durante la movilización –en la que, de acuerdo con reportes de las autoridades capitalinas, participaron alrededor de 3 mil personas– se reiteró que no existe evidencia contundentecontra ninguno de los 14 que áun están en prisión, que fueron detenidos arbitrariamente y que los procesos judiciales están plagados de irregularidades.
Alrededor de las 11 horas, decenas de personas comenzaron a congregarse en torno a la Estela de Luz –frente a la puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec. Una hora y 10 minutos después, la marcha enfiló hacia Paseo de la Reforma. No estamos todos, faltan los presos, gritaron en su recorrido.
Los manifestantes, entre ellos familiares y amigos de los detenidos, lanzaron severas consignas contra los gobiernos federal y local, así como a Marcelo Ebrard.
Con esas detenciones han trastocado nuestras vidas y han truncado las aspiraciones de nuestros detenidos. Los juzgaron únicamente porque se atrevieron a alzar la voz, afirmó Hortencia Moctezuma, tía de Rita Emilia Nery Moctezuma, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México y única mujer que sigue detenida por esos hechos.
Ángeles, esposa del profesor Enrique Rosas, leyó el posicionamiento de los convocantes a la marcha, entre ellos el movimiento #YoSoy132. Se trata de rehenes de la política de un Estado represor que criminalizó las protestas y el descontento contra Enrique Peña Nieto.
Katina Vackimes, madre de Styliano García, llamó a los ciudadanos a tomar conciencia, pues estamos echando a perder esta ciudad y el país permitiendo que pisoteen nuestra dignidad. Confió en el buen juiciodel jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que gestione la liberación de los 14 recluidos.
Demandó a las autoridades no criminalizar la juventud ni la protesta social. Si de hoy en adelante andar por las calles con un paliacate rojo es motivo para que nos arresten, que nos pasen de una vez el código de vestimenta para andar sin miedo en las calles.
Trinidad Ramírez, en nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, subrayó que pareciera que la historia se repite. Estos gobiernos, que no representan al pueblo, una vez más respondieron con represión a la protesta social. Desmintió a los medios informativos que han asegurado que los dirigentes de ese municipio, en particular su esposo, Ignacio del Valle, y la hija de ambos, América, arengaron a la violencia. Pidió pruebas de esos dichos.

No comments:

Post a Comment