Thursday, September 27, 2012

MX la reforma EXPLOTADORA de Calderón


Aprobado en lo general, dictamen que avala la reforma de Calderón
Hubo 21 votos en favor, ocho en contra y abstención del Panal; hoy, discusión de las reservas
Foto
Martí Batres (PRD) entrega a Carlos Aceves (PRI) documentos sobre la reforma laboralFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 3
La mayoría de PRI, PAN y PVEM en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen que avala la reforma de Felipe Calderón a la ley laboral, con la cual se legaliza la subcontratación, se imponen los contratos a prueba –temporales y de capacitación–, el salario por hora y la productividad como base para el ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad.
A pesar de los constantes llamados de los diputados del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a no avalar una reforma que –aseguraron– defiende los intereses patronales, hará más profundas las desigualdades, atenta contra derechos colectivos y pulverizará el empleo y el salario para abaratar los costos de producción, PRI, PAN y PVEM aplicaron su mayoría mecánica en la comisión.
De esta manera, con 21 votos en favor, ocho en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la abstención del Panal, la comisión avaló el dictamen. Se prevé que hoy la discusión de las reservas lleve al menos nueve horas, por lo que el documento se turnaría mañana al pleno. El PRD anticipó que presentará un voto particular, luego de que la comisión desechó un dictamen alterno.
Nueva etapa de progreso, vaticina Beltrones
Al momento de emitir su voto en contra, los diputados María del Socorro Ceseñas y Martí Batres (PRD) argumentaron que la reforma destruye los derechos de la clase trabajadora, atenta contra la estabilidad del empleo, los obreros y sus familias.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, definió que se trata deuna reforma profunda, una combinación que permite mantener la paz y la tranquilidad en México, pero al mismo tiempo catapultarnos hacia una nueva etapa de progreso en donde se faciliten las inversiones y con ello crezca el empleo y todos salgamos ganando.
Asimismo, explicó que la modalidad del salario por hora no implicará que sólo se pague una fracción del sueldo mínimo. El pagono podrá ser menor que la jornada de trabajo. De tal suerte que si se trabaja dos horas, se deberán pagar las ocho horas. No podrá ser menor. Si es un trabajo especializado, se deberá pagar más caro, dijo.
Ayer, la comisión permitió dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios para exponer las posturas de los partidos en torno al proyecto de dictamen, que se circuló entre los legisladores casi al mediodía. Después, los diputados se reservaron 261 artículos para su discusión en lo particular, de los cuales 96 son del PRD y 88 del Panal.
El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), citó a los diputados a las 9 horas de hoy para dar el debate en lo particular.
En la presentación de posiciones, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que el dictamen no incluye modificaciones en materia de transparencia sindical y de candados para evitar el abuso en los contratos a prueba, temporales y de capacitación.
Incluso, en la exposición de motivos la comisión definió que las nuevas modalidades de contratación, como los periodos a prueba o de capacitación inicial, no se consideran formas de la relación de trabajo, sino modalidades a las que se puede sujetar la relación.
Además, acotó que no se podía admitir la propuesta de Felipe Calderón de obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto, porque ello implicaría una injerencia indebida en la vida gremial.
En tal sentido, se ha protegido la libertad sindical, es decir, los derechos de los sindicatos, tanto de los trabajadores como de los patrones a asociarse y que una vez adquirida su existencia y personalidad propia puedan organizarse y administrarse como ellos así lo determinen, sin que las autoridades públicas intervengan o entorpezcan el ejercicio de este derecho, argumentó.
El documento resaltó que en este caso se tiene como máxima prioridad el respeto irrestricto de los principios y garantías constitucionales contenidas en el artículo 123 y los tratados internacionales en los que México es parte.
El dictamen avalado ayer definió que la libertad sindical es una garantía social que contiene dos aspectos: el derecho de libre sindicación o a la asociación de trabajadores para conformar sindicatos, que parte del derecho personal de cada trabajador a asociarse y la libertad sindical con un sentido pleno, con universalidad, una vez que el sindicato adquiera existencia y personalidad propia.
Esto se traduce en la obligación de la autoridad de abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio legal de la facultad del sindicato de elaborar o redactar sus estatutos, elegir a sus representantes, organizar y administrar su patrimonio y actividades.
También se consideraron algunos puntos como positivos de la reforma: se evitó cualquier intención de limitar el derecho de huelga; se reglamentó prohibir el acoso sexual en los centros de trabajo; impedir el trabajo de menores de edad; la imposición de sanciones a las empresas mineras que continúen utilizando la técnica de pocitos para la extracción de metales y minerales, entre otras.
El perredista Martí Batres aseguró que la reforma es verdaderamente salvaje y criminal, porque busca abaratar los salarios, abrirá la puerta a despidos masivos para aplicar los contratos temporales y hará retroceder aún más al salario.
José Angelino Caamal (Panal) sostuvo que una reforma enfocada sólo en cuidar el interés patronal puede ser un punto de desequilibrio contra los trabajadores, su salario y prestaciones sociales.
Finalmente el petista Adolfo Orive lamentó que los cambios profundizarán la desigualdad y las condiciones que miles de mexicanos padecen desde hace décadas.

No comments:

Post a Comment