Thursday, September 27, 2012

MX la reforma EXPLOTADORA de Calderón


Aprobado en lo general, dictamen que avala la reforma de Calderón
Hubo 21 votos en favor, ocho en contra y abstención del Panal; hoy, discusión de las reservas
Foto
Martí Batres (PRD) entrega a Carlos Aceves (PRI) documentos sobre la reforma laboralFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 3
La mayoría de PRI, PAN y PVEM en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen que avala la reforma de Felipe Calderón a la ley laboral, con la cual se legaliza la subcontratación, se imponen los contratos a prueba –temporales y de capacitación–, el salario por hora y la productividad como base para el ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad.
A pesar de los constantes llamados de los diputados del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a no avalar una reforma que –aseguraron– defiende los intereses patronales, hará más profundas las desigualdades, atenta contra derechos colectivos y pulverizará el empleo y el salario para abaratar los costos de producción, PRI, PAN y PVEM aplicaron su mayoría mecánica en la comisión.
De esta manera, con 21 votos en favor, ocho en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la abstención del Panal, la comisión avaló el dictamen. Se prevé que hoy la discusión de las reservas lleve al menos nueve horas, por lo que el documento se turnaría mañana al pleno. El PRD anticipó que presentará un voto particular, luego de que la comisión desechó un dictamen alterno.
Nueva etapa de progreso, vaticina Beltrones
Al momento de emitir su voto en contra, los diputados María del Socorro Ceseñas y Martí Batres (PRD) argumentaron que la reforma destruye los derechos de la clase trabajadora, atenta contra la estabilidad del empleo, los obreros y sus familias.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, definió que se trata deuna reforma profunda, una combinación que permite mantener la paz y la tranquilidad en México, pero al mismo tiempo catapultarnos hacia una nueva etapa de progreso en donde se faciliten las inversiones y con ello crezca el empleo y todos salgamos ganando.
Asimismo, explicó que la modalidad del salario por hora no implicará que sólo se pague una fracción del sueldo mínimo. El pagono podrá ser menor que la jornada de trabajo. De tal suerte que si se trabaja dos horas, se deberán pagar las ocho horas. No podrá ser menor. Si es un trabajo especializado, se deberá pagar más caro, dijo.
Ayer, la comisión permitió dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios para exponer las posturas de los partidos en torno al proyecto de dictamen, que se circuló entre los legisladores casi al mediodía. Después, los diputados se reservaron 261 artículos para su discusión en lo particular, de los cuales 96 son del PRD y 88 del Panal.
El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), citó a los diputados a las 9 horas de hoy para dar el debate en lo particular.
En la presentación de posiciones, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que el dictamen no incluye modificaciones en materia de transparencia sindical y de candados para evitar el abuso en los contratos a prueba, temporales y de capacitación.
Incluso, en la exposición de motivos la comisión definió que las nuevas modalidades de contratación, como los periodos a prueba o de capacitación inicial, no se consideran formas de la relación de trabajo, sino modalidades a las que se puede sujetar la relación.
Además, acotó que no se podía admitir la propuesta de Felipe Calderón de obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto, porque ello implicaría una injerencia indebida en la vida gremial.
En tal sentido, se ha protegido la libertad sindical, es decir, los derechos de los sindicatos, tanto de los trabajadores como de los patrones a asociarse y que una vez adquirida su existencia y personalidad propia puedan organizarse y administrarse como ellos así lo determinen, sin que las autoridades públicas intervengan o entorpezcan el ejercicio de este derecho, argumentó.
El documento resaltó que en este caso se tiene como máxima prioridad el respeto irrestricto de los principios y garantías constitucionales contenidas en el artículo 123 y los tratados internacionales en los que México es parte.
El dictamen avalado ayer definió que la libertad sindical es una garantía social que contiene dos aspectos: el derecho de libre sindicación o a la asociación de trabajadores para conformar sindicatos, que parte del derecho personal de cada trabajador a asociarse y la libertad sindical con un sentido pleno, con universalidad, una vez que el sindicato adquiera existencia y personalidad propia.
Esto se traduce en la obligación de la autoridad de abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio legal de la facultad del sindicato de elaborar o redactar sus estatutos, elegir a sus representantes, organizar y administrar su patrimonio y actividades.
También se consideraron algunos puntos como positivos de la reforma: se evitó cualquier intención de limitar el derecho de huelga; se reglamentó prohibir el acoso sexual en los centros de trabajo; impedir el trabajo de menores de edad; la imposición de sanciones a las empresas mineras que continúen utilizando la técnica de pocitos para la extracción de metales y minerales, entre otras.
El perredista Martí Batres aseguró que la reforma es verdaderamente salvaje y criminal, porque busca abaratar los salarios, abrirá la puerta a despidos masivos para aplicar los contratos temporales y hará retroceder aún más al salario.
José Angelino Caamal (Panal) sostuvo que una reforma enfocada sólo en cuidar el interés patronal puede ser un punto de desequilibrio contra los trabajadores, su salario y prestaciones sociales.
Finalmente el petista Adolfo Orive lamentó que los cambios profundizarán la desigualdad y las condiciones que miles de mexicanos padecen desde hace décadas.

Tuesday, September 25, 2012

Mexican Drug War Is Dangerously Close to US


Mexican Drug War Is Dangerously Close to American Soil

Posted September 20 2012 at 12:00 am | Updated September 21st, 2012 at 8:44 pm
The war on the drugs in Mexico has resulted in millions of gruesome deaths. Photo courtesy of Fronteras Desk/Flickr.com
On the night of Sept. 15, 1810, Miguel Hidalgo y Costilla led Mexico’s Independence from the Spanish crown. He persuaded the people of Mexico to rise up with pride: “Viva La Independencia! Viva La Republica Mexicana! Viva Mexico!”
On Sept. 16, 2012 at 11 a.m., a Mexican military parade celebrated the 202 anniversary of the Mexican Independence. According to Mexican newspaper Reforma, 15,638 people marched to the center square of Mexico City, “El Zocalo.” The Mexican army, air force, federal police, students and war vehicles showed off for two hours. The establishment made a clear statement: We, the Mexican government, are in charge.
This is a message that Mexican drug lords cannot ignore. The bloodshed due to drug wars expands month by month in the major cities of Mexico. Since Mexico’s proud government fights these aggressive opponents whom they seek to annihilate, Mexico’s present reminds us of a violent past.
The famous war on drugs of the 1970s and the alcohol prohibition of the 1920s are well-known, documented incidents in history. They caused agitation, separation and bloodshed. Today, in 2012, Mexico writes a similar story for our future history textbooks.
CNN journalist Ashley Fantz estimates that 53,000 people were killed or have disappeared since 2006 due to the “war on drugs.”  In its horrible reality, this number might be much higher, because many incidents go unreported.
There are many violent organized drug trafficking groups, but Sinaloa Cartel, The Zetas and Tijuana Cartel are amongst the most popular. The Zetas are known for their gore– they hang dead bodies from bridges and leave them chopped up in trucks to remind Mexico that they reign the lands in which they do business.
In order to keep the legacy alive, drug traffickers turn children into hit-man students. Their instructors, members of cartels, are experienced in the art of war. The children are taught to kill and feel no mercy at a young age. It might be enticing for children to join a cartel. Minimum wage in Mexico is $4.60 per day, which leads to a poor living situation. I assume many children listen to the ballads of drug cartel leaders promising better pay. They dream of a life beyond poverty: a life the cartel business offers.
The war on drugs is not solely between the Mexican government and the cartels. There are small-scale wars fought in cities, on streets, in schools and in houses. Thousands of Mexican men, women and children are caught in the crossfire. Some are blessed to live on, but the rest die. War is merciless.
The war’s bitter taste releases hate into the atmosphere. Citizens are accustomed to being surrounded by the thundering of armed dispute, death and uncertainty. Hate is contagious, and many of Mexico’s children are a part of it. This is the worst aspect of the war.
Alejandro Siller, a junior at Anahuac University, told me a story:
Maria Monteys, a girl Siller’s age, lived across the street from him in the suburbs of Interlomas, Mexico City. One day, after a stressful school week, she was finally able to relax, so she went on a walk with her dog to the park.
The orange rays of the setting sun reflected their color on the trees. Everything was beautiful.  Suddenly, she was caught in a dispute between a police officer and a cartel employee. Gunshots were fired, but she was blessed to live another day.
Maria Monteys’ story reminds me that the encroaching crux of the war is close, but, like Maria, we are blessed. Each day we have to honor, love and respect before it is too late.
In Dec. 2011, I visited San Miguel de Allende in Guanajuato, Mexico while my family and I were on a 98 kilometer road trip from Mexico City to Estado de Mexico. The dense poverty in this area is undeniable. Many Estado de Mexico citizens travel to Mexico City everyday to make just enough profit for their daily bread.
In San Miguel de Allende, we stopped for some good ol’ goat barbacoa tacos with hand-made tortillas. Outside the restaurant, my brother and I spoke to a lady selling dolls. Her eyes projected loneliness. Her son and daughter held on to her dress. She confessed that affording to live wasn’t easy, because military soldiers heavily taxed her and many others. The same soldiers who, according to President Calderon, “fight to restore security and protect freedom for Mexican citizens.” Thousands of soldiers are deployed all over the country every year since the war began. Many citizens are taxed by these soldiers. The poor, shy lady selling dolls is one of many caught in the crossfire.
It is undoubtedly tough to endure this hell of poverty, which is made worse by the war on drugs.
Mexican poet Javier Sicilia became an activist against the idea of a war on drugs after his son Juan Francisco was found tortured and killed by drug gang members. Today, he leads the rallies of “Caravan for Peace.” This summer,  the caravan marched across the U.S. to raise awareness in the streets of Los Angeles, Calif.; Laredo, Texas; Phoenix, Ariz.; Atlanta, Ga.; Washington D.C. and many more U.S. cities.  The organization’s pledge “[calls] for change in the bi-national policies that have inflamed a six year drug war, super-empowered organized crime, corrupted Mexico’s vulnerable democracy, claimed lives and devastated human rights on both sides of the border.”
According to BBC’s documentary “This World 2010 Mexico’s Drug War,” 95 percent of drug cartels’ weapons are bought legally in the U.S. Seventy percent of drug trafficking in the U.S. involves Mexican drug cartels. I ask the United States to listen to the desperate pleas from Mexico. Let’s focus on the major problem of our border countries suffering from some of our policies. This drug war is causing problems on both sides of the border.
The war on drugs intertwines two nations, the U.S. and Mexico, in one conflict. Because of the costs of this war, $51 billion are spent every year in the United States and 12 thousand billion pesos (roughly one thousand billion dollars) are spent by the Mexican government.
The military parade celebrated on Sept. 16 is a reflection of national security spending. This Mexican money could be used for much-needed education, sustainable infrastructure or clean energy technologies. Instead, it is spent to fight fire with fire, to blow flames into a volcano in a state of alert.
A statue of the wise Mohandas Gandhi stands in Chapultepec Park in Mexico City. The teachings of this man should ring in the air: “An eye for an eye makes the whole world blind.”
As to what you can do, you must realize that this war is fed by the consumers of drugs. If you’re spending money on illegal drugs, you could be contributing to this greedy cycle that results in bloodshed. Ask for answers, think on a solution and act upon your beliefs.
Gonzalo Maza can be reached at gonzalo.maza@spartans.ut.edu


Tags: 

One Response to “Mexican Drug War Is Dangerously Close to 

Hay 2 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano


Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras piden colaboración
Hay 2 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 39
La cifra de migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio mexicano durante su trayecto a Estados Unidos puede superar las 2 mil personas debido a que muchas familias no se atreven a denunciar su situación por medio a represalias, reconoce información oficial de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Cada año, millones de centroamericanos utilizan México para llegar a Estados Unidos y muchos no lo logran, pues son secuestrados, asaltados o asesinados. Aunque tratamos de llevar un registro de los que se van, son cada vez más frecuentes los casos de aquellos que desaparecen en el trayecto, sostiene el texto mediante el cual solicitan mayor colaboración del gobierno mexicano a efecto de agilizar la identificación y traslado de restos a su lugar de origen.
Estos países centroamericanos convienen en que desde que se encontraron los cuerpos de 72 migrantes asesinados por la delincuencia organizada en San Fernando, Tamaulipas, la lista de centroamericanos desaparecidos en territorio nacional ha superado oficialmente la centena. De acuerdo con las cifras, 53 son guatemaltecos, 40 hondureños y 22 salvadoreños, que son aquellos por quienes sus familias han solicitado la intervención del gobierno del presidente Felipe Calderón para ser ubicados.
Para ello, ya se cuenta con pruebas de ADN que permiten a un grupo de forenses llevar a cabo la búsqueda en territorio mexicano para tratar de dar respuesta a la solicitud que han girado los gobiernos de los países mencionados.
El documento señala que el equipo de antropología forense ha logrado identificar hasta el momento 15 cuerpos cuyos restos serán trasladados a sus lugares de origen.
Guatemala, El Salvador y Honduras admiten que aún cuando el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha caído al nivel más bajo en los últimos 30 años, México continúa siendo el paso imprescindible para millones de indocumentados que año con año intentan llegar al vecino país del norte aún cuando en esta travesía arriesgan la vida al ser víctimas de organizaciones del crimen organizado así como de las autoridades policiales y de migración.
Especialistas en materia de derechos humanos en México y Centroamérica lamentan que a pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno de México para garantizar la protección de los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, la realidad es que se han multiplicado las fosas clandestinas desde la frontera con Belice y Guatemala hasta el Río Bravo y no se prevé que la violencia en contra de los migrantes se reduzca. El temor, agrega, es que la inseguridad tienda a ser aún mayor como lo evidencia el hecho de que el gobierno de México ha sido incapaz de dar seguridad a sus propios ciudadanos lo que deja a los migrantes en un estado de indefensión que no se había conocido en la historia reciente.

Mexico:Crisis penitenciaria en el país


Las cárceles están reprobadas; en 60 por ciento de estos centros operan autogobiernos
Crisis penitenciaria en el país, advierte diagnóstico de CNDH
Integrantes del crimen organizado encabezan grupos de internos que mantienen el control
Tienen las llaves de las celdas y deciden qué áreas se pueden visitar; imponen castigos
Foto
Hacinamiento y antihigiene son sólo dos de los problemas que se padecen en los reclusoriosFoto CNDH
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2012, p. 3
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que las cárceles del país “están reprobadas, ya que en 60 por ciento hay autogobiernos y cogobiernos –grupos de internos bien organizados–, en algunos casos liderados por integrantes del crimen organizado que tienen el control de la seguridad interna, así como de las actividades y servicios que se dan en estos centros de reclusión. En suma, existe una crisis penitenciaria”.
El ombudsman nacional añadió:Los reclusos tienen las llaves de las celdas, deciden quién entra y qué áreas se pueden visitar; imponen castigos, impiden la visita íntima y la entrada de los abogados defensores de los reclusos; cobran protección y tienen el control de los penales porque hay colusión y complicidades de funcionarios.
Al presentar el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2011, el titular de la CNDH destacó que “en las visitas de trabajo que ha hecho la comisión a las cárceles del país se ha detectado venta de mariguana y otras drogas, bebidas alcohólicas, armas (cuchillos), teléfonos celulares, tarjetas telefónicas, chips, puntas –pedazos de varilla afilados–, bates de beisbol (objetos contundentes) e incluso gallos de pelea”.
Plascencia Villanueva sostuvo que en los años recientes han empeorado las condiciones de los centros penitenciarios federales, estatales y municipales. Expuso que de 2010 a la fecha se tiene el registro de 14 fugas, con un saldo de 521 presos evadidos; hubo en ese lapso 75 riñas, que dejaron 352 muertos, y dos motines, que causaron dos decesos y 32 lesionados.
Al dar cuenta de la situación que prevalece en los penales, elombudsman nacional abundó que los reclusorios con las peores condiciones se encuentran en el Distrito Federal, cuya calificación fue de 5.99 por ciento. Éstos son: Varonil Oriente, Norte y Sur, con una sobrepoblación del ciento por ciento; en el estado de México, con calificación de 5.89; Tamaulipas, 5.88; Nuevo León, 5.77; Quintana Roo, 5.44; Coahuila, 5.21; Oaxaca, 5.15; Guerrero, 5.13; Tabasco, 4.86, y Nayarit, con 4.57 por ciento.
Por el contrario, precisó Plascencia Villanueva, las mejores condiciones de reclusión las tienen los centros de Aguascalientes, que obtuvo una calificación de 8.47 por ciento; Guanajuato, 7.89; Tlaxcala, 7.8; Querétaro, 7.79, y Jalisco, 7.54 por ciento.
El presidente de la CNDH recalcó que “la reiterada falta de personal de seguridad –o custodios– en los penales es la constante, y eso propicia inseguridad y autogobiernos de los reos. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), debe existir un custodio por cada 10 internos” de esos centros.
Apoyándose en videoproyecciones para ilustrar la situación de las más de 400 cárceles del país, Plascencia Villanueva informó que en 2011 se visitaron 100 centros penitenciarios –femeniles, varoniles y mixtos– que albergan a los dos terceras partes de la población penitenciaria. En promedio se visitaron tres penales por estado y se cubrió la totalidad de las cárceles de mujeres.
Para elaborar el informe de la CNDH se realizaron entrevistas  con directores o encargados de las prisiones, con custodios y personal de seguridad, y se hicieron recorridos de campo para constatar la situación prevaleciente en las instalaciones.
Uno de los principales obstáculos fue la dificultad para ingresar a algunos centros, porque no se garantizaba la seguridad del personal de la comisión y no se pudieron recorrer todas las áreas, ya que algunas están restringidas; ahí los reclusos tienen las llaves y no permiten el paso. Además, algunas celdas están tapadas con cartones o cobijas y no se puede ver hacia adentro. Finalmente, hubo desinterés de directores y encargados de los penales para facilitar el acceso, lamentó el titular de la CNDH.
Entre el cúmulo de irregularidades detectadas en los centros de reclusión, el ombudsman nacional ennumeró las siguientes: no existen áreas de separación entre hombres y mujeres; las sanciones y correctivos las aplican los propios internos; hay torturas y se aísla a los presos; priva el hacinamiento; el control de las autoridades es escaso; son deficientes los servicios de salud y no hay medicamentos; tampoco se ha previsto una efectiva separación entre procesados y sentenciados; no hay programas ocupacionales ni se permite una cabal rehabilitación.
Por lo que hace a los alimentos, abundó Plascencia Villanueva, “no reúnen las condiciones de higiene y además las familias los llevan o les dan dinero a los presos para comprarlos en las tiendas que funcionan dentro de los mismos penales. También se detectaron aguas putrefactas en los dormitorios y malas condiciones de sanitarios y celdas.
Prisiones militares, las mejores
El tercer visitador de la CNDH, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, refirió que los penales militares serían el modelo de prisión, ya que no hay hacinamiento y reúnen las condiciones requeridas de higiene.
Los penales federales, abundó,también presentan problemas de hacinamiento y situaciones que nos preocupan, como el Cefereso 5 de Villa Aldama, en el estado de Veracruz.

Sunday, September 16, 2012

MEXICO Fiestas patrias Despliegan Armada


Fiestas patrias
Realizan operativos en coordinación con autoridades locales
Despliegan Armada y Sedena más de 15 mil efectivos en estados
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 3
Las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional desplegaron desde la madrugada de ayer más de 15 mil efectivos para que, en coordinación con autoridades locales, se lleven a cabo operativos de seguridad con el fin de resguardar a los asistentes a las ceremonias del Grito de Independencia que se realizarán en entidades como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, donde existen disputas territoriales entre grupos delictivos, señalaron integrantes de las fuerzas armadas.
Luego del 15 de septiembre de 2008 las celebraciones por la Independencia se transformaron de verbenas populares –en las que todos participaban confiados– en ceremonias resguardadas por militares y policías de todos los niveles.
En esa fecha presuntos integrantes del cártel de Los Zetas lanzaron dos granadas de fragmentación contra la multitud reunida en la plaza Melchor Ocampo, en la ciudad de Morelia, a escasos 50 metros del balcón donde el entonces gobernador michoacano, Leonel Godoy, gritaba las arengas con las cuales se conmemora la Independencia nacional. Ocho personas murieron y más de cien resultaron heridas.
En el lugar había unas 30 mil personas congregadas, y en medio de la confusión que generaron, los responsables del atentado lograron huir, y a unas tres calles de la plaza Melchor Ocampo lanzaron otra granada.
El 25 de septiembre de ese año la Procuraduría General de la República presentó a tres supuestos responsables del atentado, a quienes identificó como miembros de Los Zetas. Informó que habían sido detenidos en Apatzingán, Michoacán, gracias a una denuncia anónima.
Días después, ante un juez federal, los supuestos autores materiales del ataque dijeron haber sido torturados y entregados por miembros del cártel deLa Familia Michoacana para que se declararan culpables.
Desde ese año los festejos por la Independencia se celebran bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyen, en el caso del Distrito Federal, el despliegue de francotiradores, perros y arcos detectores de armas de fuego y explosivos, vallas metálicas alrededor de las calles donde se llevan a cabo los eventos, y patrullajes de militares y policías para prevenir cualquier ataque.

Wednesday, September 5, 2012

Analizan el contrainforme elaborado por #YoSoy132


Analizan el contrainforme elaborado por #YoSoy132
Buscan poderosos imponer las reformas estructurales: Gilly
El gobierno de Calderón, seis años de promesas falsas y corrupción
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 11
El académico universitario y colaborador de La Jornada Adolfo Gilly afirmó que la tragedia que vive México –traducida en miles de muertos, desaparecidos y desplazados que ha dejado la guerra contra el crimen organizado, así como el incremento en los precios de los alimentos, las fugas de capitales y la venta de empresas mexicanas al extranjero– no es un azar del destino, sino que tiene al menos dos propósitos.
El primero, mantener a una de las industrias de exportación más rentables: el narcotráfico y las redes financieras que le sirven, encubren y se ven beneficiadas por esa práctica, y el segundo, sembrar miedo, indefensión y desorganización entre los ciudadanos para imponer las reformas estructurales, cuyo objeto es terminar de convertir en valor de cambio y mercancías nuestros trabajos, nuestra educación y salud, nuestras vidas y todas las vastas riquezas naturales de México.
Al participar en el foro Diálogo académico y con la sociedad civil sobre el contrainforme, documento elaborado por el movimiento #YoSoy132, en el que se hace un balance crítico del sexenio de Felipe Calderón, el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que de la indignación moral contra esta tragedia nació, en la Universidad Iberoamericana, el colectivo universitario.
Otra vez los estudiantes se aparecieron a desordenar lo que bien planchado estaba, y a informar lo que estaba desinformado. Bienvenidos; larga, desordenada y sorpresiva vida.
Agregó que mientras decenas de organizaciones sociales enfrentan desde sus trincheras esta tragedia, la respuesta gubernamental es la frivolidad.
Confió en que la lucha y permanencia de #YoSoy132 se extienda. Este movimiento sigue vivo en la pasión y rebeldía cotidiana del mundo estudiantil, contra el mundo frívolo y atroz que se desata del lado de los poderosos y avariciosos del mundo.
Durante el encuentro, realizado en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM, se discutieron los tres primeros ejes del contrainforme: democratización de medios de comunicación; educación, ciencia y cultura, y modelo neoliberal. Este miércoles continuará la discusión de los otros tres puntos: seguridad, vinculación con movimientos sociales y salud.
Al inicio del encuentro, Israel Solares, representante de la Facultad de Economía ante #YoSoy132, leyó un pronunciamiento en nombre del colectivo: Han pasado seis años desde que Felipe Calderón tomó posesión. Seis años de mentiras, promesas falsas, simulación, corrupción, complicidad y de un Estado de excepción que nos han impuesto. Seis años, como siempre, de riqueza obscena para unos pocos mientras que nosotros tenemos hambre, somos excluidos, desempleados, jóvenes sin oportunidades. Seis años en que hemos sido despojados de nuestra tierra y nuestros recursos naturales.
En el foro también participaron Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; un representante de la comunidad de Cherán, Michoacán, y Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada.
La primera indicó que a tres meses de que concluya, el gobierno de Calderón ha dejado desapariciones, presos y perseguidos políticos y muertos. Alertó que con Peña Nieto la situación no será diferente, por lo que celebró que muchos jóvenes comiencen a preocuparse por lo que pasa en México.
En la mesa sobre el modelo neoliberal, Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, resaltó que el contrainforme de #YoSoy132 es un documento necesario no sólo para hacer un balance de la gestión calderonista, sino para confrontar al modelo neoliberal que México sigue desde hace casi 30 años.
Agregó que está en juego una imposición no de un candidato presidencial, sino de la continuidad del sistema económico. Nos hablan de alternancia democrática, pero priístas y panistas no han variado este modelo que está destruyendo al país.
Neoliberalismo a ultranza
José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, resaltó cómo a partir de la instauración del neoliberalismo México se ha estancando en desarrollo a escalas nacional y global.
Indicó que hace 30 años México tenía un PIB superior a China, pero hoy la realidad es otra, cuando los chinos son la segunda economía mundial y en cinco años llegarán al primer sitio.
Esto tiene su origen en que los gobiernos mexicanos siguieron los lineamientos neoliberales a ultranza, con la apertura comercial, liberaron los mercados financieros y la inversión extranjera, impulsaron la privatización de empresas públicas. China, por su parte, se niega a liberalizar el sistema bancario, subordinó la inversión extranjera a una política fiscal y convirtió sus empresas públicas en las grandes impulsoras de la economía.
Durante el análisis de la iniciativa sobre democratización de medios, los especialistas señalaron que con el regreso del PRI a la Presidencia será complicado consolidar una reforma en la materia. El defensor de audiencias de MVS, Gerardo Albarrán, advirtió que el modelo de comunicación del viejo PRI funciona con la dádiva, la cooptación y la represión.

Monday, September 3, 2012

TERMINAR LA GUERRA: UNA TAREA DE COLOMBIA



  • TERMINAR LA GUERRA: UNA TAREA DE COLOMBIA

    1. El anuncio de inicio de Diálogos de Paz, así como la firma de una Agenda para la negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, con el objetivo de dar fin al conflicto armado interno es un hecho de gran trascendencia y que saludamos con optimismo. Los anuncios del ELN de vincularse a un proceso amplio y multilateral de paz, con participación de la sociedad civil, aumentan las expectativas de avanzar en poner fin a la cruenta guerra que ya se acerca a medio siglo de existencia. Se reafirman los argumentos que insisten en que la Solución dialogada y negociada del conflicto se impone a los intentos dolorosos de salidas militaristas. Desde el inicio de este proceso llamamos al Gobierno y a la Insurgencia a que no se levanten de la mesa de diálogo hasta llegar a un acuerdo definitivo, compromiso que debe orientar las conversaciones.

    2. La naturaleza del conflicto colombiano, así como la experiencia, exigen que la sociedad civil, constructora de país desde diferentes procesos sociales y que en últimas ha sido víctima del conflicto, juegue un papel protagónico en este proceso. La necesaria incidencia de las organizaciones sociales, políticas, religiosas y de todo orden, en los temas en discusión sobre la mesa, reclaman pactar unos mecanismos que permitan expresar, argumentar y decidir, a la sociedad, sus puntos de vista sobre lo que está en juego en la Mesa de Negociación. Por esta razón es vital que desde el inicio de este proceso, se definan métodos y formas claras que permitan que las aspiraciones de la sociedad se formulen en el marco de las negociaciones y ganar de esta forma una verdadera legitimidad para este proceso.

    3. El camino del diálogo y la negociación va estar plagado de dificultades y provocaciones. Los enemigos de la paz, abiertos y encubiertos, estarán al acecho. Por esta razón creemos que es indispensable que se pacte de manera inmediata un cese bilateral del fuego y hostilidades.
    4. Los sectores sociales y populares debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde para aportar a que el proceso que han emprendido el Gobierno y la Insurgencia lleguen a feliz puerto. Por eso quienes suscribimos el presente comunicado hacemos extensivo a toda la sociedad el llamado a construir una RUTA SOCIAL COMUN PARA LA PAZ, que articule las distintas iniciativas que como el Congreso Nacional por la Paz, las Constituyentes Populares por la paz, la Semana Por la paz y el Congreso de Universidades por la paz, entre otras, hagan posible la construcción de un movimiento social por la paz, que no permita que este valioso proceso tenga vuelta atrás y que al centro de las soluciones negociadas estén las aspiraciones del pueblo colombiano.
    5. En el entendido que el escenario natural de los movimientos sociales es la movilización ciudadana, convocamos a acompañar la instalación de las mesas de negociación, proponiendo e instalando un dialogo social, el próximo 5 de octubre, con una GRAN JORNADA NACIONAL, donde millones de colombianas y colombianos diremos de forma contundente: Colombia está por la paz, y esta requiere cambios políticos y socio-económicos importantes.

    RUTA SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ
    Congreso de los Pueblos, Minga Social y Comunitaria, Colombianos y Colombianas por la Paz, Comosoc, Iglesia Presbiteriana, Iglesia Luterana, Redepaz-Semana por la Paz, Red Universitaria por la Paz, Partido Comunista Colombiano, Poder y Unidad Popular, Fuerza Común, Movimiento por los Derechos del Pueblo, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN, Asociación Minga, Unión Sindical Obrera, Ruta Pacifica de las Mujeres, Corporación Humanas, Casa de la Mujer, Periódico Desde abajo, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Corporación Ensayos, PCS, Corporación Nomadesc, Coordinador Nacional Agrario –CNA, Colectivo de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia, Paz con Dignidad. Proyecto Puentes para la Paz, Iglesia Menonita/Justapaz.