Tuesday, May 22, 2012


#Toma la Bestia[1]
Comunicado al final de la ruta

México, D.F., a 20 de mayo de 2012.- Esta acción de protesta tiene como telón de fondo viejos y nuevos  retos para la población en general y para los migrantes en particular, que  resultan de la crisis por la que transita la vida nacional, -el clima  pre-electoral, los “daños colaterales” de la guerra contra el narcotráfico y sus  secuelas, la endémica corrupción e impunidad, etc.

Por otra parte, la nueva Ley de Migración, que el 25 de este mes  cumple un año de haber sido promulgada, debería garantizar un tránsito seguro  para los transmigrantes, como lo anunciaron con bombo y platillo tanto senadores  como diputados, muestra todo lo contrario, se mantiene en el reglamento  propuesto, entre muchas otras aberraciones, el requisito que, para obtener una  visa de México, debes mostrar la visa de internación al país hacia el cual te  dirijas. El reglamento que propone el ejecutivo, no incorporó las propuestas de  las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes desafiando al  artículo II de la propia Ley, y de facto invalida las conquistas logradas y  festinadas de la Ley de Migración.

El Ejército Como Nuevo Protagonista:

El lunes 14 de mayo de 2012, Fray Tomas González, director de casa  hogar para migrantes “La 72”, informa que miembros del Ejército mexicano  pertenecientes a la 38 zona militar con sede en Tenosique, Tabasco, realizaron  un operativo en el Río San Pedro, deteniendo lanchas provenientes de Guatemala,  en las que regularmente se transporta a migrantes. En el operativo detuvieron a  cuatro menores de edad que trabajan las lanchas y aproximadamente a sesenta  migrantes. A los lancheros los pusieron a disposición de la Procuraduría General  de la República en Tenosique y, al día siguiente los trasladaron a Villahermosa,  Tabasco al Centro de Internamiento para Adolescentes acusándolos de tráfico de  migrantes. A los migrantes las trasladaron a la estación del Instituto Nacional  de Migración en Tenosique.
El 20 de mayo, el director del albergue “Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez Medina denunció que presuntos efectivos del Ejército Mexicano  asaltan a migrantes centroamericanos cuando estos se ven obligados a rodear por  el monte para evitar una “volanta” del Instituto Nacional de Migración (INM) que  se ubica cerca de un retén militar perteneciente a la 36 zona militar, entre el  tramo carretera de Tonalá-Arriaga, ahí personas que parecen militares y que en  ocasiones portan uniformes del Ejército Mexicano, los despojan del poco dinero  que llevan para el viaje a los Estados Unidos.

Ambas acciones castrenses son igualmente reprobables, la primera  porque realizan acciones extralegales que son facultad exclusiva de agentes  migratorios y porque acusar a los lancheros de tráfico seria igual que acusar a  los pilotos de los aviones, en los que también viajan indocumentados, de  traficantes. Los menores acusados no son dueños de las lanchas, son solo  trabajadores de las mismas. Y en el segundo caso, porque son acciones claramente  delincuenciales de extorsión y robo.
Ahora, las fuerzas militares mexicanas que, habían logrado estar  prácticamente ausentes de denuncias en el tema migratorio, irrumpen como nuevos  protagonistas en el escenario de los agravios en contra de las personas en  movimiento, presagiando señales del desgaste de un ejército empujado a combatir  a la propia sociedad a la que debería estar protegiendo, y cuando se nos informa  de altos oficiales castrenses acusados de tener ligas con el crimen  organizado.
Cuando cruzan por México, los migrantes son golpeados, robados,  extorsionados, y/o secuestrados por grupos criminales mexicanos y extranjeros,  con la omisión, anuencia y/o complicidad de autoridades mexicanas de todas las  corporaciones de seguridad del estado mexicano.

Los migrantes en tránsito han sido sometidos a maltratos y  violaciones a los derechos humanos desde siempre, pero la situación ha empeorado  desde que las rutas migrantes están bajo el control de los grupos del crimen  organizado, a quienes de facto se les ha cedido la gestión de la política migratoria México/Estados  Unidos. Cobran “derecho de piso” y deciden quién entra o no entra a los Estados  Unidos, según testimonios directos y recurrentes de los propios  migrantes.

#Toma la Bestia: En el penoso marco del descubrimiento de cadáveres mutilados en Cadereyta, Nuevo León, donde pudiera haber  migrantes mexicanos y centroamericanos entre las 49 personas cruelmente  masacradas, organizaciones y defensores de los derechos de las personas en  movimiento organizaron la protesta  #Toma la Bestia, para viajar  acompañando a los migrantes en tránsito por la ruta del centro del país, con el  fin de evidenciar las violación generalizada a los derechos humanos de los  migrantes en nuestro país.

De acuerdo con la agenda programada los activistas se congregaron el  día 16 de mayo en Apizaco, Tlaxcala, donde, después de un altercado con los vigías de Ferrosur abordaron el tren  que llegó a la estación alrededor de las 12 del día. Apenas había avanzado cuando vagón en el que viajaban activistas fue  desenganchado, y los participantes tuvieron que regresar caminando a la  estación, porque los operadores de Ferrosur recibieron órdenes para que les  impidieran seguir.

Esperaron horas en la estación. Alrededor de las 11 de la noche pasó  un tren, que en lugar de parar, circulaba a alta velocidad. Los activistas y los  migrantes que estaban con ellos habían tomado la decisión que no tomar el tren a  no ser que éste se detuviera por completo en la estación dado que era de noche,  hacia mucho frio y estaba lloviendo por lo que consideraron que las condiciones  eran de peligro extremo, así que no intentaron subirse.

Esta apreciación resultó ser presagio de un accidente más. Los  guardias del tren corrieron la voz que un migrante había sufrido un accidente  cerca la estación. Varios activistas corrieron al lugar del accidente y cuando  llegaron ya se encontraban en el lugar 3 ambulancias y 8 paramédicos atendiendo  al joven hondureño de 22 años, había intentado subir al tren a su paso, resbaló  y sufrió la mutilación de un pie.

Testimonios de los Participantes:

[…] Aproximadamente a las 23:04 el tren se comió su pie  izquierdo…lo encontramos tirado a las 23:15. Se encontraba insensible al dolor  qué representaba la perdida de si pie. Elvira. Irineo, Cristóbal y yo, los qué  llegamos a la respuesta al, “¿ves por qué no queremos qué se suban?…un  migrante perdió un pie” (eran las palabras de un guardia). No se escuchaba  ninguna queja, Pedro no gritaba. Los policías, nos alejaban para no “afectar la  escena”. Un paramédico, mientras tanto recogía su pie en una  bolsa…

[…] No fue sino hasta las 4:23 de la mañana del 17 que pasó el  siguiente tren de Apizaco, Tlaxcala, rumbo a Lechería, Estado de México. Sin  embargo, muy estábamos demasiado afectados por el accidente de Pedro quien no  era parte de #Ocupa la Bestia, pero que sentimos como si lo fuera, decidimos que  una comisión se quedara en Apizaco para estar pendientes que recibiera la  atención médica necesaria. Después de esa trágica experiencia, nos fuimos a  retomar nuestra protesta, tratando de recuperar la estabilidad. Sin embargo, en  nuestras mentes no podíamos quitar la imagen de las vendas con sangre. A las  4:09 horas subimos al tren con dirección a Lechería. La bestia estaba detenida,  pareciera qué nos esperaba para abordarla. Nuestro camino estuvo  tranquilo.

[…]En Lechería marchamos al lugar donde se presume pudiera ser el  lugar donde construir el nuevo albergue y que ahora es propiedad de Ferro Valle,  más de 200 migrantes nos acompañaron y caminamos por las vías hasta llegar al  lugar donde fue asesinado el migrante José Cardona, Guatemalteco asesinado el  año pasado. Ahí oramos por los 49 encontrados en la fosa de Cadereyta y por que  aun no se ha hecho justicia para castigar a los culpables en la muerte de José  Cardona.
[…] Continuamos nuestra marcha hasta las oficinas de la presidencia  municipal de Tultitlan para reunimos con representantes del municipio.  Estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno del ayuntamiento, el Jefe de  Seguridad Publica del Municipio, y un representante del gobierno del Estado de  México, los activistas y una comisión de 10 migrantes. Nunca se nos respondió cuál es el motivo  por el que, después de más de un año de negociaciones, no se ha tenido respuesta  sobre el compromiso del Presidente Municipal en entregar un predio adecuado para  la instalación del albergue San Juan Diego.
[…] Solo escucharon los  testimonios de los migrantes refiriéndose a la necesidad de tener un espacio más  grande para los migrantes y de las violaciones que sufren en el camino, robos,  asaltos, secuestros, extorsiones y la gran necesidad de tener un lugar para  descansar y continuar con su camino a los Estados Unidos, de ahí solamente la  representante del municipio se comprometió a continuar con el dialogo con FERRO  VALLE para lograr un acuerdo con el terreno.
[…] Como a las 4 de la tarde, terminando las actividades en Lechería,  partimos hacia “el puente” a que pasara el tren y justo a las 12 de la noche ya  estábamos en camino a Irapuato, Guanajuato, no sin antes enfrentarnos con los  guardias del tren que amenazaron con llamar a los federales para que nos  bajaran, afortunadamente no paso a mayores.
[…]Eran las 12:08, del día 18 de mayo, cuando partimos de la cuidad  de Lechería con rumbo a Irapuato. Ocupamos 5 vagones para un viaje que duró 14  horas hasta Irapuato. Por los horarios del tren no pudimos parar en el albergue  de Tequisquiapan, Querétaro, pues pasamos por ahí alrededor de las 4 de la  mañana.

[…] Recibimos reportes de amenazas de muerte… Las consumarían  personas que abordarían el tren. En trayecto, donde no suben migrantes,  intentaron subirse cuatro personas pero gracias a que el operador arreció  velocidad no pudieron subir… Suspendimos acciones en Querétaro, y en Zelaya por  ser zonas de muy alto riesgo…
[…] también sentimos el miedo al pasar por zonas como La Cementera,  donde se sabe que levantan a mujeres y migrantes son secuestrados y la verdad  que en el frio y la oscuridad de la noche cada vez que el tren bajaba el ritmo  era como si esperaras a que algo fuera a ocurrir…

[…] En el trayecto haciaIrapuato, el tren fue detenido por la patrulla 00046, con leyenda  “preventiva federal”. Aproximadamente 8 hombres, 4 de ellos armados, nos  detuvieron y exigían que nos bajáramos del tren, a lo que nos negamos  rotundamente. Los policías informaron que se trataba “de revisión de estatus  migratorio”. Cuando les argumentamos que no tenían competencia para realizar  esas activadas, se desistieron.

[…] los policías que detuvieron el tren alrededor de las 4 de la  mañana, se estaban poniendo muy, pero que muy cabrones, con sus armas largas y  encapuchados ya sabes como son, intimidan…es una experiencia fuerte… se entiende que, por seguridad, federales custodien la ruta  Querétaro-Irapuato pero trataron de intimidarnos y de bajar a los migrantes… Nos  sentimos acosados por los federales en más de cinco ocasiones… ¿Qué les pasa a  los migrantes cuando no estamos?…

[…] Después de estar detenidos al menos, unos 20 min, seguimos  nuestro camino, qué se prolongo hasta las 12hr30, del mismo día. A nuestra  llegaba, fuimos recibidos con fresas congeladas, y un sin fin de fotógrafos.  Después, se realizo una caminata, hasta el albergue ubicado a la salida de  Irapuato. A las 17hr, se realizo una misa en honor a los migrantes qué habían  realizado el trayecto.

[…] iba una chica joven embarazada de 6 meses que era pura fuerza y  valentía. Le pregunté que si tenía miedo y me dijo que no que nada, que con  miedo no se puede viajar pues te pasan cosas que había que ir segura por la  vida, me quedó claro que nada le pasaría ante tan valerosa actitud, todo un  ejemplo…

[…] también me gusto mucho el espíritu de camaradería, de cómo, ellos  se sentían más seguros porque nosotros estábamos allí, y en momentos, como con  los federales, hasta se atrevieron a hablar. Muchos nos dieron las gracias y nos  dijeron de la importancia de que los hubiéramos acompañado, puesto que muchas  veces en esa zona hacen operativos y con nosotros se sentían más  seguros…

[…] y claro… la adrenalina y sobre todo el compartir con los  migrantes sus historias y su experiencia es increíble toda una lección de  vida…

[…] Enojo, impotencia al ver el trato inhumano, que se le da a los  migrantes. Satisfacción, al ver la alianza de personas que “hartas igual que  yo”, decidimos hacer algo. Mucha admiración hacia mis compañeros, agradezco el  apoyo de todos y todas en este movimiento. Aún hay sucesos que no termino de  procesar.

[…] Con los compañeros migrantes compartimos todo: hambre, frio,  cansancio extremo, miedo, rabia, desesperación, esperanza… y tomamos la decisión  de continuar esta interminable búsqueda por cambiar las terribles condiciones  que enfrentan en su tránsito por México. Que la fuerza vital migrante es  esperanza de cambio. Que México tiene que respetar los derechos de los  migrantes. Yla absoluta convicción que la migración debe ser un derecho y no una  expulsión forzada por la necesidad de sobrevivencia…
Esto Tiene Que Cambiar Ya…!!!
#Toma la Bestia
Al lomo de la Bestia: Migrantes en tránsito: 200Activistas: Elvira Arellano, Irineo Mujica, Javier Urbano, Cristóbal Sánchez,  Suco, Fabiola Mancilla, Sara Alemir, Francisca. Prensa: Fabio Cuttica, Encarni Pintado. Apoyo logístico: Rubén Figueroa, Marta Sánchez Soler, José Jacques, Tanya Morales, Eduardo García, Fray Tomas González, Padre Heyman Vázquez. Cartel: Ojos Ilegales.
1] Profundo agradecimiento a: Asamblea Popular de Familias Migrantes,  Apizaco; Albergue San Juan Diego, Lechería; Estancia González y Martínez, AC,  Tequisquiapan; Ejidatarios y comunidad de Irapuato; María Guadalupe González,  Casa del Migrante de Irapuato.

No comments:

Post a Comment