Comunicado al final de la ruta
México, D.F., a 20 de mayo de 2012.- Esta acción de protesta tiene como telón de fondo viejos y nuevos retos para la población en general y para los migrantes en particular, que resultan de la crisis por la que transita la vida nacional, -el clima pre-electoral, los “daños colaterales” de la guerra contra el narcotráfico y sus secuelas, la endémica corrupción e impunidad, etc.
Por otra parte, la nueva Ley de Migración, que el 25 de este mes cumple un año de haber sido promulgada, debería garantizar un tránsito seguro para los transmigrantes, como lo anunciaron con bombo y platillo tanto senadores como diputados, muestra todo lo contrario, se mantiene en el reglamento propuesto, entre muchas otras aberraciones, el requisito que, para obtener una visa de México, debes mostrar la visa de internación al país hacia el cual te dirijas. El reglamento que propone el ejecutivo, no incorporó las propuestas de las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes desafiando al artículo II de la propia Ley, y de facto invalida las conquistas logradas y festinadas de la Ley de Migración.
El Ejército Como Nuevo Protagonista:
El lunes 14 de mayo de 2012, Fray Tomas González, director de casa hogar para migrantes “La 72”, informa que miembros del Ejército mexicano pertenecientes a la 38 zona militar con sede en Tenosique, Tabasco, realizaron un operativo en el Río San Pedro, deteniendo lanchas provenientes de Guatemala, en las que regularmente se transporta a migrantes. En el operativo detuvieron a cuatro menores de edad que trabajan las lanchas y aproximadamente a sesenta migrantes. A los lancheros los pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República en Tenosique y, al día siguiente los trasladaron a Villahermosa, Tabasco al Centro de Internamiento para Adolescentes acusándolos de tráfico de migrantes. A los migrantes las trasladaron a la estación del Instituto Nacional de Migración en Tenosique.
El 20 de mayo, el director del albergue “Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez Medina denunció que presuntos efectivos del Ejército Mexicano asaltan a migrantes centroamericanos cuando estos se ven obligados a rodear por el monte para evitar una “volanta” del Instituto Nacional de Migración (INM) que se ubica cerca de un retén militar perteneciente a la 36 zona militar, entre el tramo carretera de Tonalá-Arriaga, ahí personas que parecen militares y que en ocasiones portan uniformes del Ejército Mexicano, los despojan del poco dinero que llevan para el viaje a los Estados Unidos.
Ambas acciones castrenses son igualmente reprobables, la primera porque realizan acciones extralegales que son facultad exclusiva de agentes migratorios y porque acusar a los lancheros de tráfico seria igual que acusar a los pilotos de los aviones, en los que también viajan indocumentados, de traficantes. Los menores acusados no son dueños de las lanchas, son solo trabajadores de las mismas. Y en el segundo caso, porque son acciones claramente delincuenciales de extorsión y robo.
Ahora, las fuerzas militares mexicanas que, habían logrado estar prácticamente ausentes de denuncias en el tema migratorio, irrumpen como nuevos protagonistas en el escenario de los agravios en contra de las personas en movimiento, presagiando señales del desgaste de un ejército empujado a combatir a la propia sociedad a la que debería estar protegiendo, y cuando se nos informa de altos oficiales castrenses acusados de tener ligas con el crimen organizado.
Cuando cruzan por México, los migrantes son golpeados, robados, extorsionados, y/o secuestrados por grupos criminales mexicanos y extranjeros, con la omisión, anuencia y/o complicidad de autoridades mexicanas de todas las corporaciones de seguridad del estado mexicano.
Los migrantes en tránsito han sido sometidos a maltratos y violaciones a los derechos humanos desde siempre, pero la situación ha empeorado desde que las rutas migrantes están bajo el control de los grupos del crimen organizado, a quienes de facto se les ha cedido la gestión de la política migratoria México/Estados Unidos. Cobran “derecho de piso” y deciden quién entra o no entra a los Estados Unidos, según testimonios directos y recurrentes de los propios migrantes.
#Toma la Bestia: En el penoso marco del descubrimiento de cadáveres mutilados en Cadereyta, Nuevo León, donde pudiera haber migrantes mexicanos y centroamericanos entre las 49 personas cruelmente masacradas, organizaciones y defensores de los derechos de las personas en movimiento organizaron la protesta #Toma la Bestia, para viajar acompañando a los migrantes en tránsito por la ruta del centro del país, con el fin de evidenciar las violación generalizada a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país.
De acuerdo con la agenda programada los activistas se congregaron el día 16 de mayo en Apizaco, Tlaxcala, donde, después de un altercado con los vigías de Ferrosur abordaron el tren que llegó a la estación alrededor de las 12 del día. Apenas había avanzado cuando vagón en el que viajaban activistas fue desenganchado, y los participantes tuvieron que regresar caminando a la estación, porque los operadores de Ferrosur recibieron órdenes para que les impidieran seguir.
Esperaron horas en la estación. Alrededor de las 11 de la noche pasó un tren, que en lugar de parar, circulaba a alta velocidad. Los activistas y los migrantes que estaban con ellos habían tomado la decisión que no tomar el tren a no ser que éste se detuviera por completo en la estación dado que era de noche, hacia mucho frio y estaba lloviendo por lo que consideraron que las condiciones eran de peligro extremo, así que no intentaron subirse.
Esta apreciación resultó ser presagio de un accidente más. Los guardias del tren corrieron la voz que un migrante había sufrido un accidente cerca la estación. Varios activistas corrieron al lugar del accidente y cuando llegaron ya se encontraban en el lugar 3 ambulancias y 8 paramédicos atendiendo al joven hondureño de 22 años, había intentado subir al tren a su paso, resbaló y sufrió la mutilación de un pie.
Testimonios de los Participantes:
[…] Aproximadamente a las 23:04 el tren se comió su pie izquierdo…lo encontramos tirado a las 23:15. Se encontraba insensible al dolor qué representaba la perdida de si pie. Elvira. Irineo, Cristóbal y yo, los qué llegamos a la respuesta al, “¿ves por qué no queremos qué se suban?…un migrante perdió un pie” (eran las palabras de un guardia). No se escuchaba ninguna queja, Pedro no gritaba. Los policías, nos alejaban para no “afectar la escena”. Un paramédico, mientras tanto recogía su pie en una bolsa…
[…] No fue sino hasta las 4:23 de la mañana del 17 que pasó el siguiente tren de Apizaco, Tlaxcala, rumbo a Lechería, Estado de México. Sin embargo, muy estábamos demasiado afectados por el accidente de Pedro quien no era parte de #Ocupa la Bestia, pero que sentimos como si lo fuera, decidimos que una comisión se quedara en Apizaco para estar pendientes que recibiera la atención médica necesaria. Después de esa trágica experiencia, nos fuimos a retomar nuestra protesta, tratando de recuperar la estabilidad. Sin embargo, en nuestras mentes no podíamos quitar la imagen de las vendas con sangre. A las 4:09 horas subimos al tren con dirección a Lechería. La bestia estaba detenida, pareciera qué nos esperaba para abordarla. Nuestro camino estuvo tranquilo.
[…]En Lechería marchamos al lugar donde se presume pudiera ser el lugar donde construir el nuevo albergue y que ahora es propiedad de Ferro Valle, más de 200 migrantes nos acompañaron y caminamos por las vías hasta llegar al lugar donde fue asesinado el migrante José Cardona, Guatemalteco asesinado el año pasado. Ahí oramos por los 49 encontrados en la fosa de Cadereyta y por que aun no se ha hecho justicia para castigar a los culpables en la muerte de José Cardona.
[…] Continuamos nuestra marcha hasta las oficinas de la presidencia municipal de Tultitlan para reunimos con representantes del municipio. Estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno del ayuntamiento, el Jefe de Seguridad Publica del Municipio, y un representante del gobierno del Estado de México, los activistas y una comisión de 10 migrantes. Nunca se nos respondió cuál es el motivo por el que, después de más de un año de negociaciones, no se ha tenido respuesta sobre el compromiso del Presidente Municipal en entregar un predio adecuado para la instalación del albergue San Juan Diego.
[…] Solo escucharon los testimonios de los migrantes refiriéndose a la necesidad de tener un espacio más grande para los migrantes y de las violaciones que sufren en el camino, robos, asaltos, secuestros, extorsiones y la gran necesidad de tener un lugar para descansar y continuar con su camino a los Estados Unidos, de ahí solamente la representante del municipio se comprometió a continuar con el dialogo con FERRO VALLE para lograr un acuerdo con el terreno.
[…] Como a las 4 de la tarde, terminando las actividades en Lechería, partimos hacia “el puente” a que pasara el tren y justo a las 12 de la noche ya estábamos en camino a Irapuato, Guanajuato, no sin antes enfrentarnos con los guardias del tren que amenazaron con llamar a los federales para que nos bajaran, afortunadamente no paso a mayores.
[…]Eran las 12:08, del día 18 de mayo, cuando partimos de la cuidad de Lechería con rumbo a Irapuato. Ocupamos 5 vagones para un viaje que duró 14 horas hasta Irapuato. Por los horarios del tren no pudimos parar en el albergue de Tequisquiapan, Querétaro, pues pasamos por ahí alrededor de las 4 de la mañana.
[…] Recibimos reportes de amenazas de muerte… Las consumarían personas que abordarían el tren. En trayecto, donde no suben migrantes, intentaron subirse cuatro personas pero gracias a que el operador arreció velocidad no pudieron subir… Suspendimos acciones en Querétaro, y en Zelaya por ser zonas de muy alto riesgo…
[…] también sentimos el miedo al pasar por zonas como La Cementera, donde se sabe que levantan a mujeres y migrantes son secuestrados y la verdad que en el frio y la oscuridad de la noche cada vez que el tren bajaba el ritmo era como si esperaras a que algo fuera a ocurrir…
[…] En el trayecto haciaIrapuato, el tren fue detenido por la patrulla 00046, con leyenda “preventiva federal”. Aproximadamente 8 hombres, 4 de ellos armados, nos detuvieron y exigían que nos bajáramos del tren, a lo que nos negamos rotundamente. Los policías informaron que se trataba “de revisión de estatus migratorio”. Cuando les argumentamos que no tenían competencia para realizar esas activadas, se desistieron.
[…] los policías que detuvieron el tren alrededor de las 4 de la mañana, se estaban poniendo muy, pero que muy cabrones, con sus armas largas y encapuchados ya sabes como son, intimidan…es una experiencia fuerte… se entiende que, por seguridad, federales custodien la ruta Querétaro-Irapuato pero trataron de intimidarnos y de bajar a los migrantes… Nos sentimos acosados por los federales en más de cinco ocasiones… ¿Qué les pasa a los migrantes cuando no estamos?…
[…] Después de estar detenidos al menos, unos 20 min, seguimos nuestro camino, qué se prolongo hasta las 12hr30, del mismo día. A nuestra llegaba, fuimos recibidos con fresas congeladas, y un sin fin de fotógrafos. Después, se realizo una caminata, hasta el albergue ubicado a la salida de Irapuato. A las 17hr, se realizo una misa en honor a los migrantes qué habían realizado el trayecto.
[…] iba una chica joven embarazada de 6 meses que era pura fuerza y valentía. Le pregunté que si tenía miedo y me dijo que no que nada, que con miedo no se puede viajar pues te pasan cosas que había que ir segura por la vida, me quedó claro que nada le pasaría ante tan valerosa actitud, todo un ejemplo…
[…] también me gusto mucho el espíritu de camaradería, de cómo, ellos se sentían más seguros porque nosotros estábamos allí, y en momentos, como con los federales, hasta se atrevieron a hablar. Muchos nos dieron las gracias y nos dijeron de la importancia de que los hubiéramos acompañado, puesto que muchas veces en esa zona hacen operativos y con nosotros se sentían más seguros…
[…] y claro… la adrenalina y sobre todo el compartir con los migrantes sus historias y su experiencia es increíble toda una lección de vida…
[…] Enojo, impotencia al ver el trato inhumano, que se le da a los migrantes. Satisfacción, al ver la alianza de personas que “hartas igual que yo”, decidimos hacer algo. Mucha admiración hacia mis compañeros, agradezco el apoyo de todos y todas en este movimiento. Aún hay sucesos que no termino de procesar.
[…] Con los compañeros migrantes compartimos todo: hambre, frio, cansancio extremo, miedo, rabia, desesperación, esperanza… y tomamos la decisión de continuar esta interminable búsqueda por cambiar las terribles condiciones que enfrentan en su tránsito por México. Que la fuerza vital migrante es esperanza de cambio. Que México tiene que respetar los derechos de los migrantes. Yla absoluta convicción que la migración debe ser un derecho y no una expulsión forzada por la necesidad de sobrevivencia…
Esto Tiene Que Cambiar Ya…!!!
#Toma la Bestia
Al lomo de la Bestia: Migrantes en tránsito: 200. Activistas: Elvira Arellano, Irineo Mujica, Javier Urbano, Cristóbal Sánchez, Suco, Fabiola Mancilla, Sara Alemir, Francisca. Prensa: Fabio Cuttica, Encarni Pintado. Apoyo logístico: Rubén Figueroa, Marta Sánchez Soler, José Jacques, Tanya Morales, Eduardo García, Fray Tomas González, Padre Heyman Vázquez. Cartel: Ojos Ilegales.
1] Profundo agradecimiento a: Asamblea Popular de Familias Migrantes, Apizaco; Albergue San Juan Diego, Lechería; Estancia González y Martínez, AC, Tequisquiapan; Ejidatarios y comunidad de Irapuato; María Guadalupe González, Casa del Migrante de Irapuato.